¿Cuál es la aerolínea más segura de México?

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 14 de octubre compartimos un video donde un vlogger viajaba por la aerolínea que el consideraba que podría ser la más insegura de México. Ante la gran reacción de los lectores sobre este video y la nota, hoy queremos hacer la contraparte: la aerolínea más segura de México. Para ello vamos a basarnos en los registros de portales con base de datos mundiales de incidentes y accidentes.

Telegram

Ahora considerando que la aviación en México data de hace más de un siglo, no recorreremos toda la historia. Delimitaremos la búsqueda a los últimos quince años considerando que es el tiempo en el que han convivido las principales aerolíneas de México. Tomaremos en cuenta las siguientes compañías de pasajeros que operaron desde el 2006 y en los siguientes 15 años:

 Número de eventos registrados en Aviation Safety Network Número de eventos registrados en The Aviation Herald

Mexicana de Aviación

2

1 (+ 1 fue emergencia médica)

Aeroméxico

12

35 incidentes/ 1 accidente

Aeroméxico Connect

RELACIONADO
Aeroméxico en racha de recepción de Boeing 737 MAX 8
3

15 incidentes/ 1 accidente

Interjet

5

22 incidentes

Volaris

1

28 incidentes/ 2 accidentes

Viva Aerobus

1

16 incidentes / 1 accidente

Magnicharters

3

4 incidentes/ 2 accidentes

Aeromar 4

6 incidentes

Los registros deben analizarse con relación al tamaño de su operación. Sumado a ello, debemos considerar que, de esos incidentes, algunos no fueron causados por la compañía. Ejemplo de ellos es uno de los registros de Aeroméxico; uno de los registros fue el choque contra un camión de catering mientras rodaba hacia el edificio terminal en Los Ángeles en el 2017. Considerando lo anterior, podríamos pensar que la aerolínea más segura de México era Mexicana de Aviación.

Si pensamos en las actuales -Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Volaris y Viva Aerobus, Magnicharters y Aeromar- la aerolínea más segura sería Aeroméxico Connect seguida de Viva Aerobus. Ahora bien, este análisis está basado solo en los eventos registrados en los portales antes mencionados. Es sabido que para determinar oficialmente la seguridad de una aerolínea se requieren más información privada de las aerolíneas para realizar un análisis a profundidad.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...