El campo magnético de la Tierra se está desplazando más rápido de lo normal

Los geológos y geomagnetistas están inmersos en una incógnita que tratan de resolver a marchas forzadas a través de investigaciones tempranas debido a que el campo magnético de la Tierra está cambiando rápidamente, con movimientos erráticos y se ha alejado de Canadá, hacia Serbia, lo que obliga a los expertos a actualizar el modelo que simple y sencillamente sirve para la navegación de barcos, aeronaves y submarinos.

Como sabemos las agujas de las brújulas apuntan hacia el norte magnético del planeta y gracias a estas indicaciones de rumbos es cómo se puede navegar y llegar de un punto A hacia un punto B. El natural movimiento del norte magnético se desplaza unos 50 kilómetros por año y según los expertos entre 1900 y 1980, no tuvo gran movimiento, pero se ha acelerado rápidamente en los últimos 40 años, lo que obliga a realizar una actualización antes del 2020, año en el que se debería de hacer la renovación de los datos.

Cada cinco años los expertos realizan actualizaciones del Modelo Magnético Mundial y proveer a los sistemas de nuevos datos, que hacen más certera la navegación en el planeta. Esto no solo afecta a la navegación sino también a los sistemas satelitales como los teléfonos inteligentes, GPS y hasta el mismo Google Maps (geologalización).

El Geometista de la Universidad de Colorado de Boulder y de los Centros Nacionales de Información Medioambiental de la NOAA, Arnaud Chilliat, dijo:

El hecho de que el polo se mueva rápido hace que esta región sea más propensa a los errores grandes”.

El rápido desplazamiento, según la revista Nature, se debe a un cambio impredecible en el hierro líquido en las profundidades de la tierra. A principios de 2018, el Modelo Magnético Mundial estaba en problemas. Los investigadores de Administración Nacional Océnica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y el British Geological Survey en Edimburgo habían estado haciendo su verificación anual de qué tan bien el modelo estaba capturando todas las variaciones en el campo magnético de la Tierra. Se dieron cuenta de que era tan inexacto que estaba a punto de exceder el límite aceptable para los errores de navegación.

Imagen: Nature

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com