El fuerte crecimiento en las flotas de las aerolíneas mexicanas

Tiempo de lectura: 4 minutos

Luego de la peor crisis que haya afectado a la aviación mundial en toda su historia, durante el último año y medio, estamos viendo un resurgimiento de los viajes y un crecimiento inusitado de las aerolíneas. Y no solo en México, en EE.UU., las aerolíneas están comprando aviones y trayendo de regreso algunos que estaban almacenados para poder cubrir la demanda. En Europa también están de pronto regresando a servicio aviones que parecían jubilados de manera definitiva.

Podría parecer algo precipitado comenzar a crecer las flotas luego de la crisis en que los viajes se redujeron al mínimo e incluso llevó a la quiebra y casi desaparición a Interjet. Aeroméxico tuvo que protegerse en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU., y des ahí busca volver a crecer.

Destaca, por supuesto, que las dos aerolíneas de ultra bajo costo, aunque redujeron sus operaciones algunos meses, ahora no solo lideran el crecimiento sino que se convirtieron en un modelo de eficiencia. Volaris recibirá este año el triple de aviones de los que originalmente tenía contemplados, gracias a que sus socios de Indigo Partners le cedieron algunos aviones que no podrían recibir por su situación actual, pues tanto Vietnam Airlines como JetSmart enfrentan todavía fuertes restricciones en sus países de origen.

De acuerdo con la información de la aerolínea, durante 2021 incorporarán 25 aviones Airbus A320neo para llegar a una flota de 101 aviones, incluyendo los de sus filiales de Costa Rica y próximamente de El Salvador. Pero es no es todo, pues pretenden cerrar 2022 con 113 aviones.

 

Viva Aerobus vio desde el año pasado el panorama de crecimiento y aprovechó que hay muchos aviones en almacenamiento y seguramente consiguió tratos muy buenos por algunos A320 y A321ceo para crecer rápidamente su flota, ya que son adicionales a los que ya estaban programados para recibir nuevos de Airbus. El año pasado recibieron 2 A320neo nuevos, 2 A320ceo de segunda mano y tres A321neo nuevos.

RELACIONADO
Caen ingresos de Volaris en 18% durante primer trimestre del 2021

Este año consiguieron también 6 aviones A321ceo de segunda mano que no tomó JetBlue, y que les sirven para lograr un rápido crecimiento en flota y capacidad, ya que llevan 44 asientos adicionales contra los A320. Más al menos 4 A321neo nuevos. Para el próximo año tienen también entregas programadas y además pueden echar mano de aviones de segunda mano conforme necesiten. Su crecimiento de flota ha sido de un 33%, pero en asientos ha sido más por la mayor capacidad de los A321.

Aeroméxico también va por muchos aviones

Aeroméxico, por su parte, tuvo que reducirse antes de volver a crecer, ajustando su operación a la reducida demanda que había el año pasado. Pero esto al parecer les convino, ya que hace 2 años no hubiera habido manera de renegociar los contratos de arrendamiento de sus aviones así como cancelar algunos. En cambio ahora no solo renegoció contratos de manera muy favorable sino que pudo hacerse de todos los Boeing 737 MAX que tenía pendientes de recibir, también en mejores condiciones. Y no solo eso, seguramente Boeing le puso la alfombra roja para que firmara por otros MAX “colas blancas” de los que tiene almacenados.

En total Aeroméxico recibirá 36 Boeing 737 MAX en el transcurso de año y medio, más al menos 6 Boeing 737-800 en contratos ventajosos y 4 nuevos Dreamliners 787-9 que también estaban pedidos desde antes. Y aunque seguramente devolverá algunos aviones arrendados más viejos, incluyendo los 5 737-700 que quedan en la flota, logrará un crecimiento sobre la flota que tenía en 2019.

Quedaría pendiente la flota de 47 Embraer 190 de Aeroméxico Connect, posiblemente el próximo año puedan evaluar cuántos aviones de entre 100 y 130 asientos pueden necesitar para ser competitivos contra las de bajo costo, y entonces decidir con qué modelo renovarán la flota.

Demanda en crecimiento

Muchos se preguntarán si habrá suficiente demanda para ocupar tantos aviones, y la respuesta es sí. Interjet tenía una flota de 66 aviones Airbus A320 y A321 que hay que cubrir entre los participantes que quedan, más el crecimiento natural del mercado. Así que hasta el momento solamente están llenando el espacio que dejó Interjet al salir del mercado.

Hay también otras aerolíneas de pasajeros que no han hecho mucho en estos momentos. Magni, por ejemplo, no aprovechó el vacío de los paquetes de Interjet y tan solo mantiene sus vuelos tradicionales a playas, su flota, de hecho, se redujo, porque retiró aviones que ya tenían muchas horas. Podría haber aprovechado también para conseguir aviones mucho más nuevos con buenos acuerdos, pero no han hecho nada por cambiar su situación.

Aeromar ha estado un poco más activa, están conscientes en que desde México no son competitivos contra los jets, así que salvo sus rutas tradicionales a aeropuertos que no operan otros, están buscando opciones en rutas de baja demanda adecuadas para sus aviones turbohélice. No han crecido su flota pero están regresando a operación todos los aviones, y en octubre inician vuelos en Guatemala. Pero si las cosas siguen bien, podría pensar en reiniciar su crecimiento el próximo año.

Así que la crisis en realidad sirvió de impulso a las aerolíneas mexicanas para un fuerte crecimiento aprovechando acuerdos muy ventajosos por aviones nuevos y usados. El regreso a la normalidad también en el tráfico internacional les dará nuevas oportunidades de crecimiento sobre todo a EE.UU. y Canadá.

El problema, en todo caso, será para Interjet si de verdad tratan de regresar a operación, o para la nueva aerolínea que quiere crear el gobierno junto con los ex empleados de Mexicana de Aviación.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com