El Ekranoplano ¿Será el transporte del futuro?

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Los ekranoplanos son vehículos que aprovechan el llamado “efecto tierra” para desplazarse sobre el agua en vuelo rasante a muy alta velocidad. Este efecto abre las puertas a un método completamente nuevo y muy versátil de transportarse. Pero ¿Qué es el Ground Effect o efecto tierra?

NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí


Cuando un ala comienza a tomar velocidad, se forma en la parte de abajo del ala o intradós una zona de alta presión. Al mismo tiempo en el extradós o parte superior del ala, por la diferencia de longitudes entre la parte superior y la inferior que es más corta, se forma una zona de baja presión, la combinación de ambas genera levantamiento. 

Cuando el ala se encuentra cerca del terreno, este efecto de levantamiento se maximiza lo que permite al avión “flotar” como si fuera volando sobre un colchón de aire. Este efecto lo sentimos comúnmente cuando vamos a aterrizar y el avión se niega a bajar y continúa flotando sobre la pista de aterrizaje. 

Este concepto es conocido por los científicos desde hace muchos años y en la Unión Soviética se fabricaron varios prototipos de este tipo de vehículos con motivos militares. Hoy en día la tecnología nos abre nuevas puertas para poder desarrollar y operar este tipo de aparatos. Puede ser que en un futuro todos tengamos uno estacionado en la cochera. Que disfruten el video. 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...