Un concepto futurista, minimalista y fuera de lo que ya conocemos, fueron diseñados los trajes espaciales que utilizaron los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley durante la segunda misión de demostración de Crew Dragon [Demo-2] de SpaceX y NASA.

El diseño estético y prácticamente blanco, cautivaron la mirada de todo el mundo por ser trajes futuristas y como si fueran extraídos de una película de ciencia ficción. Y es que hay algo de ello, pues del diseñador mexicano José Fernández, fue el responsable de la arquitectura de los trajes que se utilizaron y quien ha colaborado en la confección de múltiples trajes para películas, principalmente hollywoodenses.

José Fernández inició su carrera en el año de 1989 cómo escultor de diferentes criaturas de películas, como “Los Gremlins”, y posteriormente evolucionó con su arte para participar en otros filmes muy conocidos por todos nosotros, cómo: “Hombres de Negro”, “Allien III”, “Godzilla”, y más recientemente en películas como “X-Men United” y “Fantastic Four” y Batman.

También Fernández, ha incursionado en la música, pues es el responsable de los cascos que utilizó la increíble banda de ‘Daft Punk’ en la presentación de los Grammy Awards 2014 y también en otros de sus videos.

En una entrevista para otros medios, José Fernández, destacó que ha sido un gran logro en su carrera participar en la creación, en conjunto con NASA y SpaceX, en el diseño de los trajes espaciales que han sido nombrados: “Starman” (Hombre Estrella), y que son radicalmente diferentes a los que conocemos como los “trajes calabaza”, que anteriormente utilizaban los astronautas y que eran famosos por su singular color naranja.

De acuerdo con los ingenieros, estos trajes –que pesan 9 kilogramos-, son parte de la nave, pues a través de cables, las prendas son conectadas a los asientos y permiten la comunicación y el paso de oxígeno. Además, los guantes les permiten a los astronautas interactuar con las pantallas táctiles de la cápsula.

Es así como el fundador de SpaceX, Elon Musk, se fijó en el trabajo anteriormente realizado por el mexicano dentro de la industria cinematográfica y es así cómo decidió llamarlo para que concursara con varias empresas que participarían para el desarrollo del traje.

Según José Fernández, SpaceX buscaba que confeccionara un atuendo y presentara el proyecto en dos semanas, a lo que Fernández le dijo que no podría hacerlo en ese lapso pero tal vez podría elaborar un casco.

Cuando Musk vio el diseño del casco, descartó a las seis compañías dedicadas en el desarrollo del traje y eligió trabajar con Fernández. Él quería que luciera con estilo. Tenía que ser práctico pero también que luciera grandioso. Te ves heroico con el traje, formar parte de este proyecto es una cosa icónica”, dijo José Fernández en una entrevista para la revista Vogue México.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.