El fin de una era; Aerolíneas Argentinas le dice adiós al Airbus A340

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cómo lo anunciamos a finales del año 2019, la compañía Aerolíneas Argentinas, se encontraba en la recta final del proceso de retiro de sus últimos dos aviones widebody Airbus A340-300,  cuatrimotores que fueron los «caballos de batalla» para sus rutas hacia Europa -principalmente- que promediaban una edad operativa de 23 años. Es así que, la emblemática aerolínea del cono sur le dijo adiós a este gran coloso y a una época que se recordará con nostalgia.

Fue este 17 de febrero que la aerolínea bandera de Argentina se despidió del último A340 matrícula LV-FPU que operó la ruta entre los Aeropuertos de Madrid y Buenos Aires, con el vuelo AR1133, marcado una histórica fecha para la aerolínea y trabajando para unificar la flota de largo recorrido. Al día de hoy existen 34 aerolíneas en todo el mundo que continúan operando este modelo.

Se espera que ahora las rutas de largo recorrido sean operadas con los aviones bimotores Airbus A330-200, de los cuales posee 10 unidades en su flota con una edad promedio de 12.6 años. Estas serán las únicas unidades de largo recorrido que operará Aerolíneas Argentinas.

En específico, este último A340-300 retirado matrícula LV-FPU, tiene una edad promedio de casi 23 años y fue entregado por el fabricante  europeo inicialmente a Air Canada, posteriormente, pasó a manos de Gestair Cargo e Iberia, y en el año del 2013, Aerolíneas Argentinas lo adquirió a través de un contrato de arrendamiento con la empresa BAAM Aircraft Leagin & Management.

La decisión del retiro de los aviones radica en la optimización de los costos de operación en las rutas de largo recorrido y las emisiones de CO2 a la atmósfera que genera un avión cuatrimotor. De las 34 aerolíneas que continúan operando el equipo varias planean también su retiro.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...