El MC-21 es mejor avión que los occidentales: Vladimir Putin

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Presidente ruso Vladimir Putin, dijo que el nuevo avión Irkut MC-21 “es competitivo y está a la par de los aviones occidentales”, mensaje que dio durante una reunión este sábado con personal de las aerolíneas rusas. 

From the Cockpit

El avión recientemente le fue otorgado su Certificado de Tipo, por la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia), lo que asegura que es un equipo aeronavegable y está en condiciones de realizar vuelos con pasajeros.

Después de la era de la Unión Soviética, Rusia ha comenzado –a pasos muy lentos- la fabricación de aviones de la rama civil, para hacer frente a la competencia de los aviones de occidente. El MC-21 es un competidor directo del de las familias Airbus A320 y Boeing 737, aviones que en el segmento de fuselaje estrecho (narrowbody), tienen acaparado el mercado mundial.

En el mensaje de Putin revela entre líneas, que el MC-21 es un avión competitivo y posiblemente mejor (de acuerdo con su perspectiva), que los A320 o 737, al ser un equipo con buen rendimiento, “mejores parámetros y cómodos asientos. Ha notado que el MC-21 no es inferior a sus contrapartes occidentales, pero es mejor en muchos parámetros. Realmente mejor”, así lo dijo el mandatario.

De acuerdo con la agencia de noticias rusa TASS, el presidente ruso afirmó:

Creo que nuestros competidores, incluidos los estadounidenses, se comportaron de manera muy injusta durante varios años anteriores. Pusieron ciertos materiales totalmente ajenos a la industria de defensa en listas de sanciones con el pretexto de que tienen un doble propósito”.

Recientemente y en paralelo con el paquete de sanciones impuestos por varios países europeos (OTAN), Canadá y Estados Unidos, Rusia se quedará sin aviones arrendados y también sin soporte y asistencia por parte de Boeing, Airbus y Bombardier, lo que complica la operación de los aviones occidentales que poseen sus aerolíneas. En total, poco más de 500 aviones entre Airbus y Boeing, se encuentran operado en diferentes operadores aéreos rusos.

Desde hace un par de años, Rusia se ha querido “independizar” y construir sus propios aviones. Se planeaba hacer una producción interna alrededor de 700 aviones de pasajeros hacia el año 2023, incluyendo aviones como el turbohélice Ilyushin Il-114-300, el Ilushin Il-76, Irkut MC-21, Sukhoi Superjet 100, avión ligero multipropósito Baikal, y en mayor medida el C929 (en colaboración con China), con el objetivo de ir desechando aviones occidentales.

Como lo hemos publicado anteriormente, el Irkut MC-21 será entregado durante este año 2022 –ahora todo podría ser retrasado- a la aerolínea de lanzamiento Rossiya Airlines, con una entrega de seis unidades inicialmente.

From the Cockpit

Específicamente el MC-21, es un avión bimotor con capacidad de transportar 163 a 211 pasajeros, con un alcance mayor a 6,000 km (3,239 millas). Inicialmente, fue motorizado por los Pratt & Whitney PW1400G (motores estadounidense), pero más recientemente, se han hecho pruebas con los motores rusos Aviadvigatel PD-14 y no depender del accidente para piezas de repuestos.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...