El primer Airbus A321XLR ya está en ensamblaje final

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Airbus A321XLR avanza en el camino a ser una realidad al llegar a su fin en la línea de ensamblaje final. Este 06 de diciembre, el fabricante europeo informó que todas las piezas que compondrán en el novísimo avión de Airbus se han unido en Hamburgo. En esta base alemana, se están produciendo tres aviones de prueba del A321XLR.

GOOGLE NEWS

Airbus ha indicado que eventualmente el A321XLR también se fabricará en sus otras ubicaciones. Sin embargo, Hamburgo ha sido la elegida para poner el ejemplo como ya se había llevado acabo con la familia A321.  Fue en esta base donde se conjuntaron la nariz y el fuselaje delantero, llevados desde Saint Nazaire con el fuselaje central y de popa. Estos a su vez se unieron con las alas de Broughton, los trenes de aterrizaje (suministrados por Safran) y los planos de cola vertical y horizontal de Stade y Getafe respectivamente.

Este primer avión de pruebas ya cuenta con la pieza clave del modelo: el tanque central trasero (RCT).  Este elemento fue producido por Premium Aerotec y tiene capacidad para 12,900 litros extras lo que le brinda un alcance de más de 8,000 kilómetros. Asimismo, fue integrado un tanque de aguas residuales mayor para los vuelos de un mayor alcance.

Ahora se realizaron las pruebas de presurización del fuselaje, pruebas de sistemas de cabina (iluminación, luces de emergencia, sistemas, de audio, etc.) y pruebas de sistemas como aviónica, comunicación y navegación, entre otros. Tras estos test, el nuevo A321XLR recibirá sus primeros asientos. Estos serán usados más adelante por los ingenieros de pruebas de vuelo, del tren de aterrizaje principal y generales de la cabina.

Ahora bien, lo que sigue para el A321XLR será la instalación del paquete de instrumentación de prueba de vuelo (FTI). Después se instalarán los motores CFM LEAP para ponerlos a prueba por primera vez en esta aeronave. Seguido de ello comenzarán a probar los mecanismos de retracción del tren de aterrizaje y puertas. La cereza del pastel -tal cual como lo dice el fabricante- será la aplicación de la esquemática del A321XLR. Este primer A321XLR buscará certificarse en el 2022 para comenzar la producción en serie en el 2023.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...