El último Airbus A340 de SAS realizará su vuelo final en diciembre

Tiempo de lectura: 2 minutos

SAS Scandinavian Airlines, anunció que en diciembre próximo, volará por última vez el Airbus A340-300 restante de su flota. El avión será llevado a un desierto en los Estados Unidos donde será desmantelado, vendido por partes y descansará junto con muchas otras aeronaves.

Este Airbus A340-313X, matrícula OY-KBM, con número de serie 450 , tiene una antigüedad de 18 años; realizó su primer vuelo el 10 de enero del año 2002, otorgándosele la matrícula para vuelos de prueba F-WWJD, tiene una capacidad para 247 pasajeros y es impulsada por cuatro motores CFMI CFM56-5C4. Además, llegó a lucir la librea especial de Star Alliance. 

Bautizada «Astrid Viking», su primer operador fue la misma Scandinavian Airlines y fue entregada a esta el 1 de febrero del año 2002, ocho años después cambio de operador a la aerolínea HiFly en 2010, y la cual se la subarrendó a su tercer operador Adagold Aviation en 2011. Finalmente, el 19 de enero de 2012, regresó a SAS para continuar otros ocho años volando, siendo almacenada en junio de este 2020 derivado de la pandemia de COVID-19.

Este avión surcará los cielos por última vez el próximo 1 de diciembre, cubriendo la ruta entre el Aeropuerto Internacional de Copenhagen, Kastrup (CPH), y el Internacional de Tucson (TUS) Arizona, en los Estados Unidos de América, teniendo una duración de 11 horas de vuelo. Posterior a su llegada, la aeronave descansará para siempre en Pinal Airpark (MZJ), un aeródromo ubicado a 13 kilómetros de Pinal County en Arizona.

Pinal Airpark funciona como «deshuesadero» principalmente para aeronaves civiles. Recordemos que las condiciones climáticas áridas ayudan a mitigar la corrosión en las estructuras de las aeronaves. Pinal Airpark, sirvió como una base de entrenamiento durante la Segunda Guerra Mundial y actualmente alberga a más de 300 aeronaves que han sido desmanteladas.

RELACIONADO
Airbus y SAS comenzarán la investigación para desarrollar aeronaves híbridas y eléctricas

Los Airbus A340 de SAS han sido reemplazados cuatro por A350-900, aeronaves con menores costos operativos y mayores en cuestiones de eficiencia. SAS llegó a operar hasta 11 aeronaves A340-300 en los últimos años 20 años, pero tristemente hoy eso ya es historia.

Foto: Wikimedia Commons/  Adam Moreira

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com