El último CRJ ensamblado sale de la línea de producción final de Bombardier

Después de casi treinta años del lanzamiento del programa Bombardier Canadair Regional Jet (CRJ), el último Bombardier CRJ900 ensamblado dejó la línea de producción final (FAL) del fabricante aeronáutico canadiense y será entregado a su operador en los próximos días, terminando la producción del avión. Adquirido por Mitsubishi en mayo pasado, el programa ahora se centrará en brindar apoyo y servicio postventa a los transportistas operadores del modelo.

El avión en cuestión se trata del CRJ900LR con matrícula provisional C-GTID (s/n 15499), la unidad número 1.945 ensamblada desde el lanzamiento del programa en 1991. Según fuentes cercanas al fabricante, el pasado miércoles, 23 de diciembre, el avión dejó la línea de ensamblaje final (FAL) en el Aeropuerto Internacional Montreal-Mirabel, pero espera en un área externa la instalación de los motores para las pruebas en tierra y posterior entrega a su operador.

El operador será la regional estadounidense Endeavor Air, que tiene la más grande flota de CRJ900 del mundo, con 123 aeronaves del modelo; y al igual que los demás, luce los colores de Delta Connection, ya que la aerolínea ha firmado un acuerdo de venta de capacidad (CPA) con Delta Air Lines. El programa se lanzó en 1991 y la primera variante, el CRJ100/200, realizó su primer vuelo dos años después, en 1993. Cuatro años más tarde, en 1997, Bombardier anunció el lanzamiento del CRJ700, posteriormente seguido de las variantes CRJ900 y CRJ1000.

A lo largo de los años, el fabricante ha lanzado variantes derivadas de los modelos, como el CRJ705 —derivado del CRJ900 con menos asientos en la cabina—y el CRJ550, este último, lanzado en febrero del año pasado a petición de United Airlines, una versión modificada del CRJ700 con mejoras en la cabina. En mayo del año pasado, Mitsubishi Heavy Industries (MHI) adquirió el programa por 750 millones de dólares. Según los términos del acuerdo, el fabricante japonés se hizo cargo de toda la red de servicio postventa, además de brindar soporte a los clientes operadores del modelo.

RELACIONADO
Video | Conoce el McDonald's más "cool del mundo" dentro de un Douglas DC-3

Sin embargo, el acuerdo impide la reanudación del ensamblaje del modelo, algo que los japoneses tampoco querían, ya que están enfocados en el desarrollo del más moderno MRJ; debido a este arreglo, Bombardier continuó con la producción de los últimos quince equipos que estaban pendientes de entrega, con el último entrando en la línea de ensamblaje final (FAL) en septiembre pasado. Este también fue el último avión comercial ensamblado por Bombardier, que, con la venta del programa, abandonó este segmento de la aviación. 

Foto: BriYYZ/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...