Ella es Ellen Church, una piloto con licencia y enfermera registrada que nació en Iowa en los Estados Unidos, su pasión por la aviación hizo que lograra hablar con Steve Stimpson de la aerolínea Boeing Air Transport (ahora United Airlines) en busca de trabajo como piloto, pero fue rechazada. Después les hizo la propuesta de incorporar a un ayudante durante el vuelo, con el fin de que el copiloto no abandonara su puesto para atender a los pasajeros.

En la aerolínea ya habían pensado en incorporar personal para ayudar dentro de la cabina. Entonces comenzaron las reuniones entre Church y Stimpson, pues existían dudas sobre si una mujer podía ejercer esta nueva tarea, pues presentaban diversos problemas, como por ejemplo los cambios hormonales; finalmente Ellen logró convencerlo y se decidió en contratar a enfermeras, que además ayudarían a los pasajeros a aliviar el miedo a volar.

En 1930 Ellen Church fue contratada como jefa de sobrecargos, después ella buscó que la aerolínea empleara a más mujeres, al final logró que Boeing Air Transport contratara a otras siete mujeres. Ellas formaron ‘The Original Eight’ que fueron las primeras asistentes de vuelo en las aerolíneas norteamericanas.

Pronto se convertirían en parte integral de la industria aeronáutica, para poder ser contratadas tenían que superar un estricto proceso de selección donde originalmente se buscaba que fueran unas enfermeras registradas, solteras, menores de 25 años, con un peso máximo de 52 kg. y estatura máxima de 1,60 metros. Las que cubrían los requisitos eran reclutadas y cobraban 150 dólares por 100 horas de vuelo al mes.

El primer vuelo de Church, fue un 15 de mayo de 1930, en un vuelo de 20 horas a bordo de un Boeing 80A que partió de Oakland con destino a Chicago, el vuelo realizó 13 escalas y 14 pasajeros. Lamentablemente su carrera en la aerolínea terminó después de solo 18 meses cuando sufrió un accidente automovilístico.

Durante la Segunda Guerra Mundial volvió a volar en el año de 1942, como capitán en la «Army Nurse Corps Air Evacuation Service», recibiendo la «Medalla del Aire» por sus servicios en el norte de África, Sicilia, Inglaterra y Francia.

Ellen murió el 22 de agosto de 1965, en una caída mientras montaba a caballo. El aeropuerto de Cresco se llama Ellen Church Field en su honor.

  • Dato: En el año de 1912 se tienen registros que ya había una mujer alemana llamada Heinrich Kubis, que cuidaba a pasajeros y les servía comidas a bordo del Graf Zeppelin Schwaben de la compañía DELAG; ella es considerada como la primer asistente de vuelo de una aeronave del mundo.
  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.