Embraer estaría entregando Super Tucanos comprados en secreto por Turkmenistán

Adquiridos a través de un acuerdo secreto supuestamente firmado a mediados del año pasado, la Fuerza Aérea de Turkmenistán (TAF) recibirá en los próximos días las dos primeras unidades del Embraer EMB-314 Super Tucano, avión de combate a turbohélice diseñado para el ataque a tierra, contrainsurgencia y entrenamiento avanzado. El fabricante brasileño habría vendido seis unidades del modelo al país asiático, el año pasado en el ámbito de un programa de modernización de las fuerzas armadas; sin embargo, Embraer siempre declinó comentar sobre la presunta venta.  

Las dos aeronaves militares con matrículas de prueba PT-ZHI y PT-ZHJ, con identificación e insignias de su operador cubiertas con adhesivo, fueron fotografiados en la sede de Embraer en São José dos Campos, en São Paulo, antes de iniciar el vuelo de entrega el pasado martes, 9 de diciembre, con escalas técnicas conocidas en Recife, Fernando de Noronha y Sal (Cabo Verde); las demás escalas en su traslado hasta el destino final, en Asia Central, son desconocidas.

La posible venta de seis unidades del Super Tucano a Turkmenistán ha sido avivada por la prensa desde mediados del año pasado, cuando el prototipo de demostración de Embraer visitó el país en secreto para una presentación a las autoridades turcomanas y las imágenes fueron difundidas «accidentalmente» en la televisión estatal del país. El fabricante aeronáutico brasileño nunca confirmó la demostración del avión en el país, ni la venta, negándose siempre a comentar al respecto.

La compra se habría realizado bajo un programa para modernizar las fuerzas armadas de la ex república soviética, que todavía dispone de equipos de ensamblaje soviético, como el MiG-29 y el Su-25. Turkmenistán también habría comprado en secreto el año pasado, seis unidades del italiano M-346 Master, del fabricante Aermacchi, moderno avión biplaza de entrenamiento avanzado tipo LIFT y de ataque ligero, además de ocho helicópteros militares AW139; es común mantener la confidencialidad en este tipo de acuerdo para la exportación de equipo militar.

RELACIONADO
Airbus A300 Freighter aborta despegue en Bruselas; se dañan neumáticos

El Super Tucano es el avión militar brasileño más popular en el mercado internacional, con contratos de exportación a al menos 15 países desde su primer vuelo en 2003. Además, se ha convertido en un importante vector de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, adquiriendo unidades para Afganistán, Líbano y, más recientemente, Nigeria. El modelo también participa en la competencia OA-X de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), que prevé la adquisición de 300 aviones de ataque ligero; es finalista junto al AT-6 Wolverine de Textron Aviation.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...