Emirates podría cambiar más del 30% de sus pedidos de Boeing 777X por 787 Dreamliner

Tiempo de lectura: 2 minutos

Emirates es el cliente más importante para el Boeing 777X pero, en fechas recientes, ha salido a la luz que podría modificar hasta el 30% de su pedido. La aerolínea ha empezado a ver al 787 Dreamliner como una mejor opción y por ello, podría modificar su encargo. 

De acuerdo con una fuente anónima que declaró para Bloomberg¸ la aerolínea parece querer cambiar su pedido. Ahora mira al pequeño 787 y podrían reducir el pedido de los 777X hasta en una tercera parte. El pedido que consta de 115 aeronaves del tipo, podría eliminar entre 30 y 45 de su lista.  El movimiento empezó a ser discutido desde 2019, cuando se habló de los posibles aplazamientos de entrega del 777X.Emirates se convirtió en el mayor cliente de este modelo de Boeing, al ordenar 150 777X en 2013. Sin embargo, seis años más tarde, la línea emiratí eliminó 24 aviones de este pedido y en su lugar, los cambió por 30 787 Dreamliner.  Aún con las reducciones y los cambios, Emirates sigue siendo el cliente que más pedidos ha hecho del esperado 777X. Detrás de él sigue Qatar Airways, aunque este sólo ha pedido 60 aviones del tipo. Ninguna otra aerolínea ha hecho un encargo de más de 25 aeronaves de este modelo.

 

 

 Cabe mencionar que las complicaciones del 777X vienen desde el inicio de sus días. A los problemas con los gigantes motores GE9X siguió una ruptura en el fuselaje durante una prueba de presurización de rutina. Debido a lo anterior, el primer vuelo fue realizado en enero del año pasado, meses después de lo planeado. Un par de meses después, el COVID-19 invadió el mundo y se convirtió en un nuevo bloqueo para el Boeing 777X.

Como resultado de la pandemia y las consecuencias que vinieron con ella, Boeing tuvo que modificar las entregas del 777X. La fecha inicial que había sido agendada para finales del 2020 tuvo que aplazarse al 2022. A esas unas semanas, nuevamente fue demorada y ahora las entregas serán hasta 2023. Si bien el fabricante no ha dicho más, existen algunas especulaciones sobre que esto podría postergarse más.

RELACIONADO
El Boeing 787 podría dejar de producirse en Everett

Es por eso, y considerando las previsiones post pandemia para la aviación, que Emirates usará a su favor la cláusula de cancelación o modificación del contrato por parte de Boeing. Es posible que cuando el panorama parezca un poco más claro, algunas aerolíneas que tenían pedidos sigan estas decisiones o, en el mejor de los casos, se mantengan y la aviación mundial regrese a los números que cerraron el 2019.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...