Empresas recién creadas ganaron contratos millonarios para obras en el AIFA

Tiempo de lectura: 3 minutos

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer más información sobre contratos por asignación directa del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entregados directamente por la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) a favor de empresas recién creadas para el efecto. Esto, evidencia y pone de manifiesto la opacidad sobre los recursos de la obra del gobierno.

From the Cockpit

De acuerdo con su investigación, al menos una docena de empresas constituidas durante 2019 y 2020, obtuvieron contratos para 21 obras del AIFA por un total de $1,573 millones de pesos. La que obtuvo el mayor beneficio de estas asignaciones, por mucho, fue Alstef México S.A. de C.V., filial de la francesa Alstef Automation SAS, que fue constituida apenas en junio de 2020 y en agosto obtuvo un contrato por $1,475 millones de pesos para proveer el sistema integral de manejo de equipaje, luego de que en junio se declaró desierto un proceso de concurso de contratación por invitación de al menos tres participantes. La empresa se creó apenas después de declarar desierto el concurso y tres semanas después se le asignó el contrato.

Otra empresa favorecida fue Prefamóvil e Infraestructura S.A. de C.V., con sede en Naucalpan, Estado de México, que obtuvo un contrato por $76.3 millones de pesos por la compra de trabes prefabricadas para un paso deprimido. Se constituyó el 16 de agosto de 2019 y en la misma fecha se constituyó Grupo Comercializador y Servicios Especializados Gramarth, recibió contratos por $5.2 millones de pesos por invitación restringida y adjudicación directa, para la compra de cosas disímbolas, como rollos de polietileno, cubetas de plástico, equipo de seguridad y arrendamiento de maquinaria menor.

Por otra parte, la empresa poblana Renta de Maquinaria y Equipospara Construcción Valsequillo S.A. de C.V., creada también en abril de 2019, recibió contratos por adjudicación directa por $2.9 millones de pesos por arrendamiento de vehículos y oficinas móviles. Su socio mayoritario y administrador, Leonel Grajeda Mejía, es el representante de Desarrollos Constructivos, Materiales, Asesoría y Comercio S.A. de C.V., que también recibió 6 contratos directos del aeropuerto por $46.1 millones de pesos.

Karen Esperanza Larios Ortiz recibió cinco contratos por adjudicación directa como persona física, por un monto de $9.8 millones de pesos por adquisición de material de acero estructural, malla ciclónica para la cerca, así como servicio de grúas, maniobras y desmantelamiento. De acuerdo con los documentos del Registro Público consultados por MCCI, el domicilio que dio Larios Ortiz en la Carretera a Lago de Guadalupe, corresponde a la empresa Usbasak Comercializadora y Servicios de Acero S.A. de C.V., creada en marzo de 2020, de la que es socia y administradora única.

La empresa Andinati, S.A. de C.V., creada en agosto de 2019, recibió tres contratos por adjudicación directa por más de $1.3 millones de pesos por la compra de material para construcción de acero, aluminio y vidrio, así como equipo de seguridad; uno de sus socios, Rudik David Plazer Medrano, es también representante de Kipustec, empresa que ha recibido cinco contratos directos por $3.9 millones de pesos por renta de quipo de cómputo, impresión y tinta para impresión, entre otros conceptos.

Por su parte, E-Spatial S.A. de C.V., constituida en febrero de 2019 y con domicilio en la colonia del Valle, obtuvo un contrato directo de más de un millón de pesos por la adquisición de equipo topográfico. 3D Advisors Parts fue creada en septiembre de 2019, tuvo un contrato por casi $600 mil pesos para adquisición de refacciones de maquinaria, y Solid Build BP, constituida en julio de 2019, obtuvo otro por $400 mil pesos para la compra de cancelería

Por último, Olsubahe fue creada en mayo de 2019 con domicilio en Tecámac, obtuvo un contrato por $359 mil pesos por adquisición de papelería para oficina, mientras que Alambre Hache, constituida en julio de 2019, obtuvo otro por $159,500 pesos para la adquisición de artesas de plástico.

From the Cockpit

Toda la documentación de los contratos de SEDENA a todas estas empresas está disponible en la página web contralacorrupcion.mx por si alguien quiere consultarla. Y aunque no hubiera nada turbio en los contratos, es muy extraño que todo esto se diera por asignación directa a empresas de nueva creación, sin experiencia en sus supuestos ramos.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.