En intercambio de prisioneros con Rusia, Ucrania deporta testigo clave para la investigación del MH17

Las autoridades holandesas lamentaron la decisión de Ucrania de incluir un testigo clave para la investigación del atentado contra el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en la lista de prisioneros que fueron intercambiados con Rusia el pasado sábado 7 de septiembre. Sin embargo, antes del intercambio, las autoridades tuvieron la oportunidad de interrogarlo en el ámbito de la investigación criminal.

Al parlamento holandés, según el Ministerio de Relaciones Exteriores del país europeo, en agosto de este año, el equipo de investigación sobre el derribo del vuelo MH17, fue informado de que un prisionero ruso, identificado como Vladimir Tsemach, que tendría ‘interés directo’ en el ataque al avión malayo hace cinco años, podría incluirse en la lista de prisioneros que serían intercambios con Rusia en septiembre de este año.

Los fiscales holandeses luego pidieron a las autoridades ucranianas que lo quitaran de la lista, lo que no fue posible. Según el ministro holandés, Stef Blok, la Fiscalía de Holanda hizo todo lo posible, a través de los canales judiciales, para no intercambiarlo. Sin embargo, la parte ucraniana ha ofrecido posponer el intercambio con los rusos para dar al equipo de investigación la oportunidad de interrogarlo, lo que se hizo más tarde, señaló Blok.

El ataque al vuelo MH17 de Malaysia Airlines se produjo el 17 de julio de 2014, cuando el Boeing 777-200ER matrícula 9M-MRD, que volaba entre Ámsterdam-Schiphol y Kuala Lumpur con 283 pasajeros y quince tripulantes, fue derribado por un misil 9M38 tierra-aire, lanzado desde un vehículo Buk-M2, en el Óblast de Donetsk (Ucrania), a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia. Se sospecha que los separatistas respaldados por Rusia derribaron el avión.

En junio de este año, se anunció que Fiscalía de Holanda acusará a cuatro personas por asesinato en el caso del ataque al avión de Malaysia Airlines; el juicio comenzará en marzo del próximo año. Los sospechos son los ciudadanos rusos Serguei Dubinski, Igor Girkin y Oleg Pulatov, así como el ucraniano Leonid Karchenko. La intención de las autoridades holandesas es capturarlos y Vladimir Tsemach era una pieza clave para localizarlos.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com