En reestructuración, Philippine Airlines retira el primer Airbus A350 XWB

Tiempo de lectura: 2 minutos

Philippine Airlines (PAL) se despidió este sábado, 10 de julio, del primer Airbus A350-900 XWB retirado de la flota de largo recorrido. La retirada del modelo ya estaba prevista como parte del programa de reestructuración financiera anunciado por la aerolínea en mayo pasado minimizar el daño causado por la pandemia del nuevo coronavírus (COVID-19) y su impacto sin precedentes sobre el transporte aéreo. 

El avión en cuestión fue el matrícula RP-C3506 (s/n 243), ensamblado y entregado a la aerolínea filipina en octubre de 2018 (2.8 años de edad) como parte de un pedido firmado con el fabricante aeronáutico europeo Airbus dos años antes por seis unidades del A350-900 XWB; fue el cuarto en unirse a la flota. El acuerdo de 2016 también incluyó derechos de compra de seis aeronaves del modelo adicionales, pero no se ejerció. 

Con el estallido de la pandemia, Philippine Airlines dejó todos los seis equipos en tierra, regresando sólo tres de ellos a la operación comercial entre finales del año pasado y mediados de este. En mayo pasado, anunció que, como parte de una reestructuración para contener las pérdidas financieras y anticipando una lenta recuperación de su mercado internacional, reduciría su flota de largo recorrido, eliminando definitivamente dos A350 XWB y hasta cuatro 777-300ER. 

La devolución de los equipos estaba pendiente únicamente de la renegociación de los respectivos acuerdos de arrendamiento (leasing) de cada uno de ellos, lo que parece haberse resuelto con el retiro del primer A350 XWB. El avión retirado, sin embargo, no fue trasladado para un desierto como muchos, sino a su nuevo operador, Lufthansa. A finales de la tarde del sábado, despegó de la capital filipina Manila hacia Múnich, para someterse a mantenimiento, repintura y reconfiguración del interior para el estándar de su nuevo operador en los hangares de Lufthansa Technik.

Y no es la única…

Philippine Airlines no fue la única compañía que retiró unidades del flamante Airbus A350 XWB, uno de los más modernos doble pasillo del mundo, de su flota. El pasado abril, el chileno-brasileño LATAM Airlines Group anunció el retiro inmediato de toda la flota de la variante A350-900 XWB en operación con la filial LATAM Brasil. En el momento del anuncio, la aerolínea contaba con once unidades activas en su flota de largo recorrido.

RELACIONADO
El primer A350 de Iberia sale de la línea de ensamble en Toulouse

El más grande grupo aeronáutico de Latinoamérica también tenía en su cartera de pedidos (backlog) con el fabricante europeo Airbus al menos diez unidades pendientes de entregas en los próximos años, que sin embargo, fueron traspasados a Delta Air Lines, que posteriormente, canceló el pedido. En cambio, el transportista estadounidense anunció la incorporación de todos los once que están en proceso de retiro por LATAM Airlines. 

Foto: BriYYZ/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...