EN VIVO | Con permiso de sobrevuelo en Brasil y Ecuador, TP-04 sigue hacia México

En medio de la actual situación política de Bolivia y la oferta de asilo político al expresidente Juan Evo Morales Ayma, que lo aceptó este lunes 11 de noviembre, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) desplegó el Gulfstream G550 matrícula XC-LOK, designado como TP-04, para trasladarlo desde Chimoré a la Ciudad de México; después de horas de incertidumbres con países sudamericanos, que prohibieron su sobrevuelo, el avión mexicano finalmente obtuvo permiso de Brasil y Ecuador para sobrevolar en los respectivos espacios aéreos, allanando el camino para finalmente llegar a su destino final. 

Cumpliendo el vuelo FAM3916, el avión despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 00:39LT (GMT-6) de la madrugada de este lunes hacia el Internacional Jorge Chávez en la capital peruana Lima, donde aterrizó a las 07:45LT (GMT-5) después de seis horas de vuelo. En tierra, el avión taxeó a la plataforma militar del aeródromo, donde aguardaba autorización para despegar en dirección al Aeropuerto de Chimoré. 

Durante la primera hora de la tarde, a las 12:16LT, el TP-04 despegó de Lima en dirección al Aeropuerto de Chimoré; sin embargo, cerca de ingresar en el espacio aéreo boliviano, las autoridades no han aprobado su ingreso y sobrevuelo. Después de un patrón de espera sobre el Lago Titicaca en la frontera entre Perú y Bolivia, el avión regresó al aeródromo de origen, donde aterrizó sin mayores incidentes a las 15:07LT. Según fuentes militares, paralelamente, hubo el despliegue de unidades del caza ligero Hongdu JL-8 Karakorum de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para asegurar la integridad de su espacio aéreo. 

Supuestamente después de una nueva negociación diplomática y la resolución de impasses entre México y Bolivia, por fin, logró autorización para ingresar en el espacio aéreo boliviano, despegando nuevamente de la capital peruana -que aseguró su sobrevuelo- en dirección a Chimoré a las 18:30LT (GMT-5);  aterrizó  por fin en la ciudad boliviana alrededor de las 21:17LT (GMT-4). 

Con el expresidente Evo Morales a bordo, llevando una bandera mexicana, el Gulfstream despegó del Aeropuerto de Chimoré alrededor de las 23:05LT (GMT-4), sin embargo, con un cambio en su plan de vuelo; en lugar de dirigirse al noroeste en dirección a la capital peruana Lima, donde haría una escala técnica antes de seguir a la Ciudad de México, el avión solicitó volar hacia el sur, ingresando en el espacio aéreo paraguayo.

Después de incertidumbres sobre su destino, el avión inició la aproximación para el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Asunción, donde tocó tierra a las 01:36LT (GMT-3). Según la primera información disponible, aunque inicialmente ha garantizado el sobrevuelo en su espacio aéreo con el expresidente a bordo, justo antes del despegue, las autoridades peruanas negaron su sobrevuelo. Durante toda la madrugada, diplomáticos mexicanos han negociado con países de la región para allanar el camino al vuelo diplomático. 

Ya durante el amanecer en Paraguay, las autoridades mexicanas por fin han logrado el permiso de ingreso y sobrevuelo en el espacio aéreo brasileño, despegando de Asunción a las 04:57LT (GMT-3) en dirección a la Ciudad de México; sin embargo, otro problema: Unas cuatro horas después del despegue de la capital paraguaya, sobrevolando la Amazonía brasileña, el sobrevuelo en territorio colombiano, previamente negociado, también fuera negado. Finalmente, camino abierto para abandonar la necesidad de sobrevuelo en espacios aéreos de la región e ingresar en espacio aéreo internacional; las autoridades ecuatorianas han aprobado el sobrevuelo en su territorio. 

Abandonando las tierras continentales de Sudamérica a lo largo de la costa ecuatoriana, el TP-04 con Evo Morales a bordo se dirige hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a través del Pacífico Sur, bordeando el espacio aéreo colombiano y panameño. Su llegada en la capital mexicana deberá ocurrir en las próximas horas, alrededor de las 11:50LT (GMT-6); en breve más información.

Fue este lunes 11 de noviembre que México otorgó asilo político a Evo Morales. Según la británica Reuters, el gobierno mexicano ha pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia que garantice la salida segura del expresidente del país; el canciller mexicano justificó la decisión de otorgar asilo político argumentando la doctrina diplomática mexicana. (*) La imagen en esta nota es meramente ilustrativa del modelo de avión y su operador, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com