American Airlines suspende vuelos a Santa Cruz de La Sierra

Después de veintinueve años de presencia continua e ininterrumpida en el mercado boliviano, American Airlines decidió adelantar la suspensión de los vuelos entre Miami y Santa Cruz de la Sierra, realizando su última operación comercial regular en el país sudamericano el pasado viernes 1 de noviembre. La intención, anunciada en julio por la aerolínea estadounidense, era de suspender dicha ruta sólo a finales de noviembre, adelantándola en dos semanas.

La ruta entre la terminal floridense y el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, ubicado en la ciudad que es el centro comercial y financiero del país, era operada con tres frecuencias semanales cada lunes, miércoles y viernes con equipos Boeing 757-200, que en su flota, están configurados con 176 asientos en tres clases. Debido a la actual situación política y social en el país, el último vuelo fue realizado la semana pasada, cuando decidió suspender temporalmente esperando una mejora en el escenario para reanudarlo y operarlo por dos semanas más, cuando lo suspendería definitivamente.  

Sin embargo, debido a la creciente tensión política en Bolivia, este viernes 8 de noviembre, la aerolínea comunicó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del país sudamericano que adelantaría, con efecto inmediato, la suspensión de los vuelos a Santa Cruz de la Sierra; su intención era suspender la ruta por definitivo sólo el próximo miércoles 27 de noviembre, así, dos semanas antes de lo previsto. 

Fue en julio de este año que American Airlines anunció que abandonaría el mercado boliviano después de veintinueve años de presencia continua, señalando que tomó la difícil decisión de abandonarlo debido a la necesidad de mantener rutas rentables que aseguren el éxito de la aerolínea a largo plazo y su competencia global. Un año antes, ya había abandonado el Aeropuerto Internacional de El Alto en su vuelo triangular que conectaba Miami y Santa Cruz con escala en La Paz. 

Vuelo De A Salida Llegada Días
AA937 Miami (MIA) Santa Cruz de la Sierra (VVI) 18:20 02:30 (+1) Lunes, miércoles y viernes
AA938 Santa Cruz de la Sierra (VVI) Miami (MIA)  08:00 13:53 Martes, jueves y sábado

En la época, según fuentes cercanas a la aerolínea en Bolivia, la decisión fue motivada principalmente por el alto costo operativo de los aeropuertos del país andino, como también, por un proteccionismo gubernamental excesivo en favor de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), el único transportista que ahora conecta el mercado boliviano con el estadounidense sin escalas.

Foto: BriYYZ/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com