En vuelo de traslado, Tupolev Tu-204 de Cubana pierde sistemas de navegación

El Tupolev Tu-204E de Cubana de Aviación, matrícula CU-T1702, regresó de precaución al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en la tarde de este lunes 1 de julio después de perder los sistemas de navegación durante un vuelo de traslado sin pasajeros. Después de más de dos años en tierra, la aeronave recuperó su aeronavegabilidad hace pocos días, cuando ha sido reacondicionada para seguir para mantenimiento en Rusia.

En el momento del incidente, el avión cumplía el vuelo CU1460, que despegó de La Habana a las 14:47LT (GMT-4) en dirección a Gander (Canadá), donde haría su primera escala técnica para cruzar el Atlántico Norte hacia el continente europeo. Alrededor de una hora después del despegue, mientras que sobrevolaba la costa este de Estados Unidos a unos 190 kilómetros (102 millas náuticas) al noreste de Freeport (Bahamas), el avión perdió sus sistemas de navegación.

Volando a 33 mil pies de altitud sin sistemas de navegación, la tripulación del avión fue vectorada por el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Miami (Miami Center) en dirección al VOR de Varadero, ingresando en el espacio aéreo cubano alrededor de las 16:38LT, donde reportó el problema al Centro de Control de La Habana, siendo vectorado en dirección al Internacional José Martí.

Sin mayores incidentes y contratiempos, el avión aterrizó con seguridad por la pista 06 de La Habana, que dispone de 4.000 metros de longitud, a las 17:11LT, alrededor de dos horas y diez minutos después del despegue. No se sabe cuántas personas estaban a bordo, pero todos pilotos, técnicos e ingenieros que trabajaban trasladar el avión para mantenimiento pesado con el fabricante en Rusia.

Según datos consultados por nuestra sala de redacción, el avión en cuestión estaba en tierra desde finales de 2017, cuando realizó una de sus últimas operaciones comerciales. Con la falta de piezas de repuesto y problemas de presupuesto, ha sido almacenado por la aerolínea, que ahora trabaja para regresarlo a la operación comercial y reforzar su flota activa. Previamente, realizó dos o más vuelos de pruebas, el último de ellos, el pasado sábado 27 de junio.

Foto: Alexander Tamajon/Aviación en Cuba

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com