Cubana de Aviación adquiere dos nuevos ATR 72-600

Cubana de Aviación modernizará su flota regional de vuelos domésticos con la adquisición de dos nuevos turbohélices ATR 72-600 directamente al fabricante; la negociación se inició a principios de este año y la primera unidad ya se encuentra luciendo los colores de la aerolínea estatal cubana. Además, tripulantes ya se encuentran en entrenamiento en Toulouse para familiarización con el nuevo modelo.

Según fuentes a nuestra sala de redacción, además de modernizar la flota regional, las dos unidades serán responsables de sustituir dos ATR 72-500 actualmente en operación con Cubana a través de arrendamiento financiero (wet-lease) con la sudafricana Solenta Aviation; ambas aeronaves fueron entregadas a la aerolínea hace tres años, información publicada con exclusividad aquí en Transponder 1200.

El primero de estos dos nuevos turbohélices es el matrícula de pruebas F-WWEY (s/n 1564), que salió de línea de ensamblaje final del fabricante franco-italiano en Toulouse (Francia) luciendo los nuevos colores actualizado de Cubana de Aviación hace una semana. La aeronave ya se encuentra en su campaña de pruebas en tierra y en vuelo y deberá entregarse a la estatal ya en los próximos días.

Esta es la primera adquisición de Cubana de Aviación de aeronaves occidentales nuevas en más de diecisiete años. La última, en enero de 2002, también al fabricante Avions de Transport Régional (ATR) por cuatro unidades del ATR 42-500 para la regional Aerogaviota en un acuerdo evaluado en la época en 60 millones de euros. A pesar del embargo comercial a la isla, los turbohélices poseen sólo poco más de diez por ciento de componentes estadounidenses, lo que facilita la expedición de licencias de exportación.

Según una consulta realizada por nuestra sala de redacción, actualmente la flota propia (activa) de Cubana está compuesta por dos ATR 42-500 (originalmente entregados a Aerogaviota), un ATR 72-200 (originalmente entregado a Aerocaribbean), dos Embraer 110 Bandeirantes y un fuselaje ancho Ilyushin Il-96; como complemento a través de acuerdos de arrendamiento, un A320ceo con Jordan Aviation, un Boeing 737 Classic con Blue Panorama Airlines y dos ATR 72-500 con Solenta Aviation.

Las autoridades cubanas también trabajan en cooperación con los rusos para volver a la aeronavegabilidad aeronaves de fabricación oriental que están en tierra desde hace años, como al menos dos unidades del Tupolev Tu-204 y una del Ilyushin Il-96, que se suma a un tercero actualmente en mantenimiento en Rusia. Además, la empresa posee seis unidades del ucraniano Antonov An-158 en tierra hace más de un año, sin embargo, sin la intención de regresarlos a operación por numerosos problemas.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com