Enrique de la Madrid promete cerrar el AIFA y devolverlo a las fuerzas armadas
De ganar las elecciones presidenciales de México en 2024, el extitular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del gobierno de Enrique Peña Nieto, Enrique de la Madrid, aseguró que cancelaría el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), proyecto insignia del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Fue durante una entrevista con el periódico Milenio que el exsecretario, hijo del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988), aseguró que si se vuelve el triunfador de las elecciones presidenciales, devolverá la terminal aérea —antigua Base Aérea Militar N.º 1 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM)— a las fuezas armadas. “El AIFA no va a dar, no va a servir. Yo creo que en su momento hay que devolvérselo a las Fuerzas Armadas, para que queden con un increíble base”, externó.
-
También podría interesarte: México cumple con los requisitos para recuperar la Categoría I: AMLO
Ya en julio del año pasado, Enrique de la Madrid se ‘destapó’ como posible candidato presidencial y advirtió que buscaría ser al candidato de la oposición en 2024; sus intenciones son claras, derrocar el proyecto del mandatario tabasqueño, por lo que dijo que ya está trabajando en ello, al grado de que ya cuenta con propuestas para ofrecer al electorado.
Al respecto, Enrique de la Madrid indicó que todos los proyectos de infraestructura de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) que están en marcha o ya se concluyeron, como el caso del Aeropuerto Felipe Ángeles (NLU), deben ser analizados a fondo. En entrevista televisiva, explicó que, desde su punto de vista, la obra insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador “no va a dejar los frutos que se esperan”, ya que no generará utilidades.
Inaugurado en marzo en medio de críticas políticas, de autoridades y organismos aeronáuticos de todo el mundo sobre su viabilidad y seguridad operacional en la Zona Metropolitana del Valle de México, hasta la fecha, el aeropuerto despertó poco interés de las aerolíneas y según datos, actualmente su operación cuesta 75 veces más que los ingresos generados. Además, este año, el gobierno solicitó una partida presupuestal de 419 millones de pesos ($20.318.567) para la administración de la infraestructura aeroportuaria, poniendo en duda su rentabilidad.