Entrega Bombardier el último CRJ producido a SkyWest

Telegram

El último Bombardier CRJ (Canadair Regional Jet) en ser producido salió de la planta de Montreal en su vuelo de entrega a SkyWest Airlines, que lo operará para Delta Connection, la división regional de Delta Air Lines. Se trata de un CRJ-900LR con matrícula N840SK.

El final de la producción de los CRJ marca también el final de una era para la familia de jets regionales. SkyWest es uno de los principales operadores de la familia CRJ con 371 aviones contratados por las grandes aerolíneas de Estados Unidos, American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines; para operar como como sus subsidiarias regionales American Eagle, United Express y Delta Connection, respectivamente.

Aunque la producción está llegando a su final, el CRJ sigue siendo un avión muy popular y es una de las principales opciones para las aerolíneas regionales con operaciones cortas y alimentadoras, principalmente en Estados Unidos, Europa occidental y China. De acuerdo con la página web de CRJ, actualmente hay más de 1900 aviones en operación en 120 operadores de 90 países alrededor del mundo.

Se puede decir que el programa CRJ de Bombardier fue todo un éxito ya que acaparó una gran cantidad de órdenes desde su inicio en 1991, pero en la última década padeció por ganar nuevas órdenes ante los nuevos competidores más eficientes de Embraer. La fábrica hizo un esfuerzo adicional en 2019 al ofrecer una versión revisada del CRJ-700 llamada CRJ550, llevando menos pasajeros con un área de almacenamiento de equipaje de mano. Era una opción para las aerolíneas tradicionales ya que ofrecía 3 clases de servicio con todas las amenidades, nuevos portaequipajes superiores y luz ambiental de LED, pero no tuvo mayor éxito y solo United pidió algunos ejemplares.

Bombardier vendió el programa CRJ a Mitsubishi Heavy Industries en junio del año pasado, quien continuará dando soporte técnico, mantenimiento y producción de refacciones para el avión. El movimiento de Mitsubishi originalmente fue porque pensaba seguir adelante con la producción de su SpaceJet y les daba una base de clientes y logística importante, pero por la crisis suspendió el desarrollo de su avión y se quedará solamente con el soporte del CRJ.

RELACIONADO
Video | Así se despidió en su último vuelo un Capitán de Delta desde el PA

Un cambio en la industria que no benefició a los aviones regionales es que las nuevas aerolíneas de bajo costo explotan rutas punto a punto en lugar de hacerlo a través de Hubs, como las aerolíneas tradicionales, por lo que más que aviones alimentadores en sus Hubs, requieren aviones de bajos costos para operar rutas directas, como los Boeing 737 y Airbus A320. Delta está tratando de adaptarse a este cambio con su pedido por aviones A220 (originalmente también un producto de Bombardier conocido como CSeries) para operar rutas punto a punto con bajos costos.

Así que ante el fin de la producción del CRJ, hoy solamente Embraer ofrece productos regionales más pequeños como los Embraer 170 y 175 que siguen teniendo gran demanda en Estados Unidos porque cumplen con las cláusulas de aviones regionales con los pilotos de las aerolíneas grandes; y los 175 E-2 para 86 pasajeros, aunque no ha tenido mucha demanda porque no cumple ya con las cláusulas y no lo pueden operar las aerolíneas regionales de las tradicionales.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...