La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), pronostico una pérdida de al menos $252 mil millones de dólares de ingresos para las aerolíneas comerciales a medida que enfrenta la industria aeronáutica una de las peores crisis en más de 100 años. Las estimaciones de la asociación es ahora más del doble de lo anunciado hace un par de semanas atrás.

Los impactos geopolíticos y de salud que afectan a todo el mundo, han provocado una parálisis en los vuelos comerciales; al menos 6,000 aviones durante esta jornada se mantienen en tierra, lo que comienza a dejar deficiencias de liquidez para los operadores aéreos, en medio de la casi inexistente demanda de vuelos comerciales provocado por la pandemia del Coronavirus (COVID-19). Se espera que el número de aviones en tierra aumente durante las próximas semanas.

Mientras tanto, el CEO de la IATA, Alexandre de Juniac, han sido enfático durante sus discursos sobre el tema. Ha dicho que los apoyos gubernamentales tendrán que ser inminentes para mitigar los efectos negativos de la pandemia, mientras los operadores comienzan a enfrentar problemas financieros que podrían extenderse durante todo este año 2020.

Varias aerolíneas en el mundo han comenzado a preparar paquetes de reducción de costos; uno de ellos es el otorgamiento de licencias a su personal sin goce de sueldo, así como la reducción de hasta un 50% de nóminas o pagos a sus empleados.

También, algunos gobiernos, cómo Estados Unidos ha preparado un fondo de inversión para varias de sus aerolíneas norteamericanas y así, aliviar los severos problemas financieros y de liquidez que podrían enfrentar. Algunos otros gobiernos, esperan primero el apoyo de los inversionistas antes de tomar cualquier decisión.

Ante este escenario, El CEO de la IATA, Alexandre de Juniac, dijo:

Tenemos pocas semanas para actuar, por lo que estos planes deben elaborarse rápidamente. Es el momento de que los gobiernos elijan sus favoritos. Para aquellos que son los más débiles y tal vez podrían o deberían haber desaparecido, creo que el mercado hará ese trabajo en el futuro”.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.