Estas son las aerolíneas mexicanas que más adeudan turbosina a ASA

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aerolíneas mexicanas y extranjeras dispararon su deuda a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por concepto de turbosina (Jet-A) en un 86% durante estos primeros tres meses del año en relación al mimo periodo pero del 2020.

From the Cockpit

La deuda se ubicó en $4 mil 850 millones de pesos frente a los $2 mil 602 millones de pesos que se debían durante los primeros meses del año 2020. La deuda anterior ha sido causada por el fuerte impacto de la pandemia de COVID-19. Afectando de sobremanera los ingresos de las aerolíneas por la fuerte caída de los viajeros aéreos.

En un reporte publicado por ASA se informa que las aerolíneas con mayores adeudos son: Viva Aerobus con mil 638 millones de pesos. Después le sigue la extinta Mexicana de Aviación con una deuda por mil 327 millones de pesos. En tercer lugar se encuentra Impulsora de Productos Sustentables, accionista de Interjet, y su deuda es por mil 191 millones de pesos. En la lista de deudores también aparecen otras empresas como Volaris, Aeroméxico, Aeromar, la extinta Aero California y Grupo Aéreo Monterrey.

El impacto de la pandemia de COVID-19 ha sido y continúa siendo un duro golpe contra la aviación mexicana y del mundo entero. Algunos países han brindado ayudas a las aerolíneas como el diferimiento de pago de combustibles y otros elementos para ayudar a amortiguar el fuerte impacto de la caída de viajeros que continúa recuperándose pero a un nivel muy lento.

Estos son los dos tipos de Jet A (turbosina) utilizados por aerolíneas y otros operadores: 

  • Jet A-1. Es el más usado en motores jet, turbohélice y turbofán. Tiene un punto de inflamabilidad superior a 38°C, una temperatura de autoignición de 210°C, densidad de .804 kg/l y un punto de congelación de -47°C Estas características lo hacen ideal para viajes de largo alcance y rutas polares.
  • Jet A. Solo es comercializada en Estados Unidos y sus características son muy similares al Jet A-1. Con excepción de su punto de congelación de -40°C.
  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

RELACIONADO
Podría Aeroméxico cancelar operaciones en Venezuela
Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com