Excursiona de pista un DHC-6-300 de Air Sanga en Papúa Nueva Guinea

Un De Havilland DHC-6-300 de la aerolínea Air Sanga, sufrió una excursión de pista el pasado 1 de diciembre después del aterrizaje, impactando contra un terreno en las inmediaciones del aeródromo. Los ocupantes salieron ilesos, salvo un niño que tuvo que ser internado en un hospital de la localidad.

La aeronave accidentada fue un De Havilland DHC-6-300, matrícula P2-ASM, con número de serie 389, y una antigüedad de 47 años, realizando su primer vuelo el 17 de noviembre de 1973. La aeronave tenía como destino el Aeródromo Wobagen Strip en Papúa Nueva Guinea, sin que el origen de este vuelo, sea conocido aún.

De acuerdo con los reportes preliminares, la aeronave excursionó después de aterrizar en la pista de pasto con superficie irregular, lo que habría ocasionado el accidente de esta aeronave. En la imagen se observa el colapso del tren de aterrizaje y como el De Havilland impactó en las inmediaciones del terreno de una pequeña casa. El avión sufrió daños estructurales considerables.

Un menor de edad tuvo que ser hospitalizado en una unidad médica de Kiunga;  las autoridades aeronáuticas ya se encuentran realizando las investigaciones correspondientes, sin que hasta el momento se conozcan las causas que originaron el accidente.

La pista del  Aeródromo de Wobagen tiene una longitud de 600 metros, y está orientada a los 120º y 300º con una pendiente de 8º. Los aterrizajes sólo están permitidos por la pista 30 y los despegues por la pista 12.

Air Sanga es una aerolínea de vuelos chárter iniciada en 2011 y cuya base de operación es el Aeropuerto de Port Moresby (POM). Esta empresa realiza vuelos a varios puntos de Papúa Nueva Guinea, y a ciertos aeródromos en donde las pistas son de superficie suave, lo que genera todo un reto para los pilotos, y cuyas habilidades de pilotaje son puesta a prueba todos los días.  

Foto: PNG AIC

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.