Exejecutivos de Swissair pagarán una indemnización por su quiebra en 2001

Casi veinte años después de la quiebra de Swissair, tradicional aerolínea de bandera suiza, veintinueve exejecutivos de la compañía han acordado pagar una indemnización de reparación por daños como parte de un acuerdo final que se ha prolongado en la justicia durante años. La indemnización, sin embargo, es una fracción del valor originalmente exigido por el grupo de acreedores.

Después de numerosos juicios fallidos, los exejecutivos de la aerolínea, sin reconocer ninguna obligación legal y sin prejuicio, han mostrado voluntad de resolver cualquier reclamo mediante el pago de una pequeña cantidad de 2.7 millones de francos suizos (3.1 millones de dólares) en reparación a las compañías SAirGroup, SAirLines, Swissair y Flightlease. El dinero se utilizará en el proceso de liquidación de Swissair, mediante el pago de deudas de los acreedores.

Como parte del acuerdo, el grupo de acreedores que presentó la demanda renunciaría al derecho a reclamar cualquier otra responsabilidad contra los exejecutivos, incluyendo el exdirector ejecutivo de la aerolínea y expresidente de la junta directiva de SAirGroup, Mario Corti, y su predecesor Philippe Bruggisser. Como parte del acuerdo, el grupo de acreedores que presentó la demanda, renunciaría al derecho a reclamar cualquier otra responsabilidad contra los exejecutivos, incluyendo el exdirector ejecutivo de la aerolínea y expresidente de la junta directiva de SAirGroup, Mario Corti, y su predecesor Philippe Bruggisser.

El acuerdo se alcanzó después de que el Tribunal Federal Suizo excusó a catorce exdirectores de Swissair de mala administración, reconociendo únicamente que no habían logrado administrar las finanzas de la aerolínea, debido a la aprobación de préstamos justo antes de que la compañía se declarara en quiebra. Según el representante de los acreedores, con esta última decisión judicial, las posibilidades de reclamar cualquier otra responsabilidad contra los exejecutivos serían muy reducidas, lo que llevó a la aceptación de un acuerdo de compensación con un valor muy inferior.

RELACIONADO
ATR 42 de TAROM aterrizó con el freno de estacionamiento activado

Swissair era una de las aerolíneas más grandes, tradicionales y reconocidas del mundo. En 2001, año que celebraría su septuagésimo primer cumpleaños de fundación, se declaró en quiebra por falta de liquidez y con una deuda estimada en 19.1 mil millones de dólares. Además de la supuesta mala administración, la compañía sufría con el deterioro de la imagen después del accidente con el vuelo SR111 en el Atlántico en 1998 y posteriormente, fue fuertemente afectada por la retracción del mercado con los atentados del 11 de septiembre, que fue la gota que colmó el vaso para su quiebra.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...