Exempleada de JetBlue acusada de recibir sobornos por compras fraudulentas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Keily Nunez, de 37 años, exempleada de la aerolínea JetBlue Airways, fue acusada de recibir sobornos por $1 millón de dólares para crear pedidos falsos de partes para aviones, por lo que fue arrestada y acusada de conspiración, fraude electrónico y lavado de dinero, por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ).

GOOGLE NEWS

De acuerdo con la investigación, durante su paso por JetBlue como compradora para el área de mantenimiento, realizó pedidos fraudulentos por más de $10 millones de dólares en piezas para aviones a nombre de la aerolínea. Su trabajo era solicitar cotizaciones de varios proveedores para obtener las mejores ofertas para la empresa, y tenía contacto con empresas de confianza.

Pero en 2018 agregó al sistema de interno de pedidos de partes de JetBlue a una empresa denominada Summit LLC, diciendo que se trataba de Summit Corp. que ya era proveedor de la aerolínea. Casualmente Summit Corp. se había declarado en quiebra ocho años antes, pero al parecer nadie se dio cuenta.

Desde entonces, Núñez comenzó a autorizar órdenes de compra por un valor de más de $1.5 millones de dólares a cambio de recibir miles de dólares en sobornos por parte de los socios de Summit LLC. El fraude fue creciendo con el tiempo y se incluyó una segunda empresa con sede en Florida, y JetBlue pudo haber pagado más de $10 millones de dólares en partes y refacciones para aviones a precios exageradamente altos, mientras Núñez y un cómplice recibían sobornos para hacer los pedidos a esta empresa.

El Fiscal Federal del Departamento de Justicia, Breon Peace, encargado de este caso, comentó:

Como quedó establecido, los acusados estaban a cargo de un esquema corrupto para defraudar a la aerolínea, desviando contratos a proveedores a cambio de más de $1 millón de dólares en sobornos”.

GOOGLE NEWS

También fueron arrestados y acusados los socios de Summit LLC, Julien Levy e Ivan Santos; y la persona detrás de la empresa de Florida tiene el nombre de Rominik Soni, se esperaba que también fuera arrestado. De ser encontrados culpables, podrían ser sentenciados a 20 años de cárcel.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...