Extienden la alianza transpacífica de American Airlines y Qantas
Los miembros de OneWorld, Qantas Airways con todo y su filial de bajo costo Jetstar, y American Airlines, anunciaron que la sociedad entre ambas que les permite cooperar en las rutas transpacíficas, se extenderá otros cinco años. Esta sociedad cubre rutas entre Australia y Nueva Zelanda, hacia Estados Unidos, Canadá y México. La Comisión de Competencia y Consumidores de Australia (ACCC) autorizó la alianza desde 2011 y luego de nuevo en 2016. La comisionada Sarah Court de la ACCC, dijo que:
El público se beneficia de la extensión de la sociedad que incluye productos y servicios mejorados, así como una mayor capacidad y nuevas rutas. La alianza no va en detrimento del público porque la ACCC considera que American Airlines no podría operar sus propios servicios transpacíficos, o expandir su capacidad y frecuencias, si no tuviera el apoyo de la alianza con Qantas”.
-
También podría interesarte: Qantas retrasa la reanudación de vuelos internacionales hasta octubre
Sin embargo, la ACCC reconoce que la extensión de estos beneficios hacia el público dependerá la manera en que se recupere la demanda por los viajes transpacíficos después de la pandemia de COVID-19.
La autorización permitirá a Qantas y American coordinarse en varios temas, incluyendo mercadotecnia y ventas, códigos compartidos, carga, tarifas, itinerarios, distribución de estrategias, programas de viajero frecuente y salones VIP. La ACCC les da una aprobación interina para permitir que las aerolíneas continúen su alianza más allá del 18 de marzo, fecha en que expira la autorización actual. Sin embargo, el proceso de consulta se llevará a cabo antes de que se tome una decisión final.
En la solicitud de la extensión, Qantas y American dijeron que no había duda que el negocio conjunto compartiendo ingresos representa la manera más rápida y efectiva para reconstruir, sostener y ultimadamente crecer la capacidad transpacífica. E hicieron notar que la alianza ya ha expandido la capacidad entre Australia y Norteamérica.
El Departamento del Transporte (DOT) de EE.UU. le otorgó inmunidad antimonopolio a la alianza en julio de 2019, casi tres años antes de que la aplicación previa fuera rechazada. Esa aprobación está vigente hasta el 2026, tiempo en el que se facilitaría su alineación a largo plazo con las futuras regulaciones aprobadas en Australia y Nueva Zelanda.
Una vez que se recibió la aprobación final del DOT, Qantas anunció planes para lanzar rutas desde Brisbane (BNE) a Chicago (ORD) y San Francisco (SFO), sin embargo, los servicios planeados se tuvieron que posponer por causa de la pandemia.
Esta misma semana Qantas dijo que espera reabrir la mayoría de sus rutas internacionales hacia finales de octubre, aunque estarán operando aviones de menor capacidad, sus Airbus A380 permanecerán almacenados más tiempo dependiendo de la recuperación de la demanda. La aerolínea espera reiniciar 22 de sus 25 rutas internacionales a partir del 31 de octubre.