Fatiga por corrosión, causa del accidente con el MD-10 de FedEx

Un año y diez meses después del accidente con el McDonnell Douglas MD-10 de FedEx, matrícula N370FE, que durante el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, el tren de aterrizaje principal izquierdo colapsó, resultando en una excursión de pista y un incendio en la semiala izquierda, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) divulgó el informe final apuntando a las causas del accidente.

En el informe final que contiene veintitrés páginas divulgado este viernes 24 de agosto, el órgano estadunidense concluyó que el fallo en el tren de aterrizaje principal izquierdo fue provocado por grietas de fatiga iniciadas por la corrosión en la pierna del tren de aterrizaje, que a su vez, no estaba revestido adecuadamente por una protección de metal cadmio como requerido durante el mantenimiento.

La pierna del tren de aterrizaje izquierdo de dicho avión fue sometida a una revisión el 28 de febrero de 2008, en la que no se ha identificado ningún signo de deterioro como grietas de fatiga. Sin embargo, FedEx realizó una reparación de corrosión con la aplicación de una chapa de protección de metal cadmio como se requiere en el proceso de mantenimiento.

Sin embargo, no fue posible identificar si el revestimiento de cadmio aplicado en esta revisión ocho años antes del accidente no fue realizado de manera adecuada, si fue removido en alguna revisión posterior o se desgastó a lo largo del tiempo, ya que no existe un requerimiento de revisión rutinaria que abarque una verificación en la pierna del tren de aterrizaje.

 

Los investigadores también concluyeron que un factor que contribuyó a este accidente fue la operación de la aeronave con la pierna del tren de aterrizaje en el límite de revisión, no siguiendo la recomendación del fabricante para realizar una inspección en el mecanismo para detectar eventuales signos de grietas de fatiga antes de que resultara en un fallo estructural en el componente.

En el momento del accidente, ocurrido a las 17:50LT (GMT-4) del 28 de octubre de 2016, el avión cumplía el vuelo FX910 procedente del Aeropuerto Internacional de Memphis con dos pilotos a bordo. Durante la evacuación, el Capitán sufrió heridas leves, mientras que el Primer Oficial no resultó herido.

Foto: Ilikerio/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com