Firefighters extinguish flames from American Airlines Flight 383, bound for Miami, which caught fire on a runway at O'Hare International Airport in Chicago on Friday, Oct. 28, 2016. (Antonio Perez/Chicago Tribune/TNS via Getty Images)

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) ha determinado a través las primeras indagaciones en relación a la investigación del vuelo AA383 de American Airlines, que una de las principales causas del incendio fue provocado por el agrietamiento debido a la fatiga en el disco de la turbina de alta presión del motor GE CF6.

american-airlines_383_tubina
Disco de turbina de alta presión encontrado. Etapa dos. ©NTSB.

El vuelo de American sufrió de una falla en el motor durante la carrera de despegue en el aeropuerto de Chicago O’Hare el pasado 28 de octubre. La NTSB pudo recuperar el 90% del disco del motor derecho (1), el cual será enviado a Washington DC para una examinación con más detenimiento.

El accidente se produjo cuando la aeronave, un Boeing 767-300, se encontraba en carrera de despegue; de acuerdo con la NTSB, la aeronave cuando se encontraba a 128 nudos indicados (KIAS) los motores establecieron un ajuste de potencia, dos segundo después las palancas de potencia se retractaron cuando se encontraban a 134 KIAS; la presión de los frenos comenzaron a aumentar a medida que los spoiles (frenos aerodinámicos) se extendieron automáticamente, en medio de una maniobra para descontinuar el despegue.

ntsb_motor_american-airlines-01
Zona del aeropuerto de Chicago donde se encontró el disco HPT. Créditos NTSB.

25 segundos más tarde, más allá del umbral de la pista, se presentó fuego debajo de la semi ala derecha. A bordo 161 pasajeros y nueve tripulantes quienes fueron evacuados; en el accidente 21 personas resultaron con lesiones leves.

Los resultados mostrados por la NTSB informan que el disco HPT sufrió de fracturas en al menos cuatro partes. Exámenes metalúrgicos se centran en encontrar las características de fabricación de la pieza.

El Boeing 767-300 involucrado en el accidente (N345AN-MSN 33084-LN 906) se construyó en el 2003 y es uno de los aviones más jóvenes de la flota. Al momento del accidente la aeronave había registrado 8120 ciclos y sumado 50,632 horas de vuelo.

El disco tenía 10.984 ciclos y tenía un límite de vida útil de 15.000 ciclos.
El disco tenía 10.984 ciclos y tenía un límite de vida útil de 15.000 ciclos. © NTSB.
  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.