FedEx planea el retiro del McDonnell Douglas MD-11
El retiro progresivo del mítico McDonnell Douglas MD-11F (Freighter), será inminente en los próximos años para las principales aerolínea cargueras, FedEx y UPS. En total, ambas compañías suman un total 94 unidades en activo, con un promedio de vida operativa de casi 30 años.
El CEO de FedEx, Raj Subramaniam, dijo durante los resultados financieros del tercer trimestre fiscal del año 2023, que la modernización y estandarización de flota se centrarán en los aviones Boeing 777 y Boeing 767 que, ahora, les brindan mucho más flexibilidad y se estará eliminando gradualmente de la flota todos los MD-11 que, en total, cuentan con 54 unidades y un promedio de vida de 29.6 años, de acuerdo con los datos de Airfleets.
-
También podría interesarte: Lufthansa reiniciará las operaciones del A380 volando a Boston y Nueva York
Para FedEx, los Boeing 767 y Boeing 777, continuarán siendo grandes caballos de batalla para la aerolínea. Actualmente la flota de FedEX, está compuesta por Airbus A300 (64), ATR 42/72 (37), Boeing 757 (103), Boeing 767 (125), Boeing 777 (53), McDonnell Douglas MD-11 (54), sumando un total de 436 unidades con 19.7 años en promedio de vida operativa.
El panorama de FedEx y los MD-11
FedEx anunció recientemente sus planes de jubilación del equipo, pero principalmente, el proyecto está motivado a reducir vuelos y a poner en tierra algunas aeronaves, luego de una reciente disminución en la demanda de vuelos de carga.
Se planea reducir las operaciones de los aviones de fuselaje ancho (widebody), y dejar a las de menor tamaño en rutas y nichos específicos. La reducción de las operaciones para FedEX representa actualmente un 8% las horas de vuelo, además de una reducción en salarios, beneficios, y otros gastos dentro de la empresa.
En su momento, el MD-11 fue el reemplazo directo del DC-10, que incluía un fuselaje alargado, una mayor envergadura, fabricación con mejores materiales (más livianos), una cabina de Pilotos digital y unos motores que entregaban una mejor potencia y rendimiento, lo que significaba que el avión podía tener mayor capacidad de carga. Al día de hoy, solo FedEx y UPS, son los operadores del McDonnell Douglas MD-11 en todo el mundo.