¡Felicidades! Hoy se celebra el día internacional del Controlador Aéreo

El 20 de octubre de cada año se conmemoran a todos los controladores de tráfico aéreo a nivel mundial. Ellos que son los encargados de cuidar de los cielos y de guiar de forma segura a las miles de aeronaves que surcan los espacios aéreos, por eso hoy no nos queda más que decir ¡Felicidades!

Y hoy 20 de octubre, se cumplen 59 años de existencia de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFACTA) por sus siglas en inglés. Esta Institución, actualmente integra a 137 organizaciones que representan a más de 50,000 controladores de tráfico aéreo a nivel mundial.  

La IFACTA tiene su sede en Montreal, Canadá, y a lo largo de sus casi 60 años de historia se ha encargado de promover la seguridad y eficiencia, así como el desarrollo de los sistemas de control de tránsito aéreo, promoviendo la instrucción técnica.

 

RELACIONADO
Publican directiva de Aeronavegabilidad al Boeing 777 por grietas en los tanques de combustible

Un poco de Historia

El control de tráfico aéreo nace junto con la industria aeronáutica a principios del siglo XX. En los primeros aeródromos que se construyeron, los pilotos necesitaban de alguien que pudiera informar sobre las condiciones de pista, dirección de viento, así como la información de otras aeronaves. Es por ello que las personas encargadas de brindar esta información, se empezaron a comunicar con los pilotos mediante banderas, luces e inclusive por frecuencias de radio.

El primer aeropuerto en brindar servicios de CTA como lo conocemos hoy en día, fue el Croydon en el año de 1922, después de una colisión entre dos aeronaves. Este accidente obligó la emisión de un NOTAM (Notices to Airmen) que obligaba a las aeronaves a obtener un número de secuencia para el despegue.

Con el paso del tiempo y el crecimiento en la industria aeronáutica, los controladores aéreos se fueron modernizando al igual que empezaron a recibir instrucción de manera mucho más compleja, hasta convertirse en uno de los trabajos con más responsabilidad que existen hoy en día.

A nombre de todo Transponder 1200 queremos externar nuestro reconocimiento y admiración, a todos los controladores aéreos del mundo, ya que en su labor diaria tienen la vida de cientos de personas, brindando seguridad, eficiencia y fluidez en los cielos a nivel mundial. ¡Muchas felicidades!

Foto: Tech. Sgt. Peter R. Miller / U.S. Air Force  

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...