Firma AFAC acuerdo con la FAA para recibir asistencia técnica

Tiempo de lectura: 2 minutos

En un comunicado compartido el 25 de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México anunció la firma de un convenio la Administración Federal de aviación (FAA) de Estados Unidos. Dicho acuerdo llamado “Enmienda al Memorándum de Entendimiento” señala que la entidad brindará asistencia técnica a las autoridades mexicanas. Con este acuerdo -que entró en vigor el pasado 23 de julio- se busca asegurar la recuperación de la Categoría 1.

La firma entre partes da inicio a una colaboración por parte de un grupo de especialistas de la FAA como apoyo a la Agencia Federal de Aviacion Civil (AFAC). El equipo asignado por el ente estadounidense estará enfocado en las normas y prácticas relacionadas en los Anexos 1,6 y 8 de la OACI. Estos último se refieren a los tópicos de Licencias al personal, Operación de aeronaves y Aeronavegabilidad.

Durante el mes de agosto, los especialistas de la FAA realizarán visitas a México para realizar inspecciones y revisiones técnicas a la AFAC. Con ello se busca analizar si la supervisión de la seguridad operacional que realiza la autoridad mexicana cumple con los estándares requeridos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Al cierre de las visitas, los expertos de la Agencia estadounidense entregarán un informe a la AFAC con los hallazgos y recomendaciones. Esta colaboración por parte de la FAA ayudará a que México resuelva las tareas pendientes por las que fue degradado de Categoría el pasado 25 de mayo. Entre las fallas que detectó a la FAA fueron problemas en cuestiones de personal dentro de la AFAC.

Al respecto se indicó que el número de inspectores verificadores era muy bajo con relación al nivel de industria que se tiene en México. Además, la FAA señaló que el personal no estaba bien capacitado -funciones e incluso idiomas- ni tampoco bien remunerado. Queriendo cubrir la necesidad, la AFAC se dio a la tarea de contratar inspectores de manera improvisada y sin un plan de trabajo eficiente.

La AFAC seleccionó a 80 inspectores por invitación con el fin de cumplir con los requerimientos de la auditoría de la FAA. Sin embargo, la Agencia reconoció que no se ha realizado ningún aumento y por tanto no se puede garantizar que los inspectores tengan el nivel salarial requerido por la FAA. Eso, lejos de ser un plan para reparar la aviación mexicana parece ser un nuevo intento para tapar el sol con un dedo.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com