Fokker 50 sufre excursión de pista durante despegue en Rubkona

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Fokker 50 de matrícula keniana 5Y-JSN, cuyo operador es desconocido, sufrió una excursión de pista durante la carrera de despegue en el Aeródromo de Rubkona, ubicado a unos 530 kilómetros (286 millas náuticas) al norte de Yuba, capital de Sudán del Sur. El motivo habría sido el fallo de uno de los motores, lo que provocó que la tripulación perdiera el control, provocando la excursión de pista. No hubo heridos.

From the Cockpit

Según los periódicos locales, el accidente ocurrió alrededor de las 14:23LT (GMT+2), cuando el turbohélice iniciaba su carrera de despegue cumpliendo un vuelo chárter hacia el Aeropuerto Internacional de Yuba (JUB) en la capital sursudanesa por la pista 17, sin pavimentar (tierra) y que dispone de 2,200 metros de longitud; fue cuando uno de los motores Pratt & Whitney Canada PW100, aparentemente el izquierdo, falló.

La tripulación perdió el control y el avión sufrió una excursión de pista, aparentemente por la margen izquierda. El Fokker acabó saliendo del perímetro del aeródromo, que no tiene vallado, atravesando un pequeño camino de tierra y se detuvo en una zanja del otro lado. Según funcionarios del gobierno local, además de tres pilotos a bordo, había pasajeros a bordo del Fokker; pero no hubo heridos. 

A través de las imágenes difundidas, es posible observar que el tren de aterrizaje principal izquierdo colapsó, el avión sufrió daños en el extremo de la semiala izquierda, así como algunas palas de la hélice del motor izquierdo y en el cono de la sección de nariz. Soldados y médicos de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) fueron desplegados al local para brindar atención médica a posibles heridos, que afortunadamente no fue necesario.

From the Cockpit

Sudán del Sur es uno de los países con mayor número de accidentes aéreos; al ser un estado fallido y castigado por la guerra, falta regulación e inspección, con decenas de aeronaves volando clandestinamente; y al no existir infraestructura terrestre, el transporte aéreo es un servicio fundamental para llegar a regiones más alejadas de la capital. Rubkona también alberga uno de los campos de refugiados más grandes de este país africano.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.