Gobierno argentino invirtió en 2020 más de $500 millones de dólares en Aerolíneas Argentinas

Tiempo de lectura: 2 minutos

En un intento más por mantener a flote Aerolíneas Argentinas y Air Austral, el gobierno argentino invirtió $527 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado. Esta cifra se suma a las hechas desde hace más de 10 años.  Pero hay que resaltar que esta es la inversión más grande desde el 2015.

La aerolínea estatal Aerolíneas Argentinas fue fundada el 7 de diciembre de 1950. A través de un decreto del presidente Juan Domingo Perón, se fusionaron las aerolíneas de ese entonces. ALFA, FAMA, Zonda y Aeroposta fueron las bases para la aerolínea que sobrevive hoy en día.  Por su parte, Austral nació en 1957 y se enfoca en vuelos regionales. El año pasado, debido a la crisis por el COVID-19,  fue fusionada a Aerolíneas Argentinas.

En algunos momentos de la historia, Aerolíneas Argentinas fue una línea aérea privada. Su estatus cambió cuando llegó la crisis entre 2001 y 2008. En ese momento, el gobierno argentino intervino y adquirió la aerolínea para mantenerla volando.

En el 2019, Austral y Aerolíneas Argentinas compartían el 63% del mercado interno. Desde el 2015, el gobierno de Argentina flexibilizó el mercado de la aviación en dicho país. Con esta apertura, ambas compañías perdieron el 11% del mercado. Al país sudamericano entraron aerolíneas privadas como LAN Argentina, Flybondi, Norwegian, JetSmart y Andes.

RELACIONADO
Austral Líneas Aéreas dejará de volar bajo ese nombre

Sin embargo, el mercado argentino no ha sido tan fácil y además, la intervención del gobierno no ayuda a la competividad. Norwegian y LAN Argentina cesaron sus operaciones en el país. Flybondi y JetSmart siguen volando, pero sin gran relevancia. Por su parte, Andes tiene el futuro incierto.

 Aerolíneas Argentinas perdió -entre 2018 y 2019- el monto de 670 millones de dólares. Aunque aún no son publicados los resultados del 2020, estos no pueden ser mejores. De acuerdo con el CEO de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, tendrán que pasar al menos cinco años para que la aerolínea estatal sea rentable.

Pese a los números en contra, el gobierno argentino volvió a invertir en AA el año pasado. La cifra esta ocasión es de 527 millones de dólares. Se estima que las ganancias durante el 2020 cayeron hasta 97%.

Desde julio del 2008, cuando comenzaron los rescates, el gobierno ha invertido $6,720 millones de dólares en Austral y principalmente en Aerolíneas Argentinas. Estas inversiones han mantenido a flote ambas aerolíneas, pero, engrosado los problemas financieros del país al sur del continente.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com