Gobierno de Catar pone en tierra 13 Airbus A350 de Qatar Airways

Tiempo de lectura: 2 minutos

La mañana del 05 de agosto, se informó que la Autoridad de Aviación Civil de Catar dictaminó poner en tierra 13 Airbus A350 de Qatar Airways. La aerolínea catarí hizo saber que la decisión de la autoridad gubernamental fue basada en los problemas de pintura en el fuselaje en estos aviones. Recordemos que anteriormente desde la línea aérea se había dado a conocer que la pintura se corría rápidamente.

AERONAUTICA VITAR

A principios del mes de junio comenzó una disputa entre Qatar Airways y el fabricante europeo Airbus por problemas en la superficie en el A350. Derivado de ello, el CEO de Qatar, Akbar Al Baker, declaró que no recibiría ningún avión si no se solucionaba la diferencia. La aerolínea no llegó a conciliar con Airbus y determinó suspender las entregas del A350.

Desde entonces la aerolínea ha declarado que la superficie bajo la librea de sus aeronaves de ese modelo se ha deteriorado mucho más rápido de lo que debería ser. Es importante recordar que el A350 tiene un fuselaje compuesto a diferencia de los de aluminio tadicional como en aviones más antiguos. Ahora, la entidad reguladora en Catar mandó poner en tierra al menos 13 de los Airbus A350 de Qatar Airways.

De acuerdo con diversos medios, los problemas iniciaron en noviembre del 2020 cuando Qatar envió un A350 a Irlanda para aplicar una librea especial para el Mundial de Futbol del 2022. Para realizar los trabajos fue necesario quitar la capa anterior de pintura y fue entonces que se dieron cuenta de ciertas grietas en la superficie de la aeronave. Al respecto Airbus señaló que lo encontrado era superficial y daños estéticas que solo eran perceptibles cuando se retiraba la capa superior de pintura.

La determinación de la Autoridad de Aviación Civil de Catar vino tras varios trabajos en conjunto con la aerolínea respecto al tema según informó Qatar Airways. Ahora, las instrucciones explícitas quedan sentadas y por escrito en pro de la seguridad. Los 13 A350 de Qatar deberán permanecer en tierra hasta que se defina qué causó la degradación y se establezca una solución permanente. Actualmente Qatar Airways cuenta con 53 A350 XWB de los cuales, 19  son A350-1000 y 34 Airbus A350-900 de un promedio de 2,7 años.

Foto: Wikimedia Commons

RELACIONADO
Video: “Las aerolíneas estadounidenses siempre son atendidas por abuelitas”: CEO de Qatar Airways
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com