Gobierno no debe hacer a un lado a la Cooperativa de Aviación Mexicana en la creación de la nueva aerolínea
Texto redactado por: Consejo de Administración de la Cooperativa de Aviación Mexicana, S.C. de R.L. de C.V
Como ha sido de conocimiento, en el año 2018, el titular del Ejecutivo Federal, el Lic. Andrés Manuel López Obrador a través de uno de sus mensajes dirigidos a los medios de comunicación en sus ruedas de prensa conocidas como “mañaneras”, emitió uno de los primeros comentarios relacionados al tema de Mexicana de Aviación, haciendo mención que su gobierno no rescataría a la Compañía Mexicana de Aviación sin embargo, se buscarían las soluciones para que los trabajadores de ésta empresa, pudieran ver cerrado el círculo con el tema de sus liquidaciones, mismas que quedaron pendientes por cubrirse en el pasado agosto del 2010, cuando se suspendieron las operaciones de ésta, la llamada Primera Línea Aérea en México.
El Lic. Andrés Manuel López Obrador, en fechas posteriores y ya una vez en el cargo de la Presidencia, hizo mención que para no dejar en el olvido el tema de las liquidaciones de los trabajadores de la Aerolínea Mexicana de Aviación, proponía que los ahora llamados ex trabajadores se reunieran y formaran una Cooperativa de Aviación, en la cual, pudieran tener un ingreso ya no como trabajadores sino como dueños de una empresa aérea, proponiendo para el caso, que el gobierno a su cargo, daría los apoyos tanto administrativos como financieros para que la empresa cooperativa formada por éstos, tomara forma y generara ingresos.
-
También podría interesarte: 12 años sin Mexicana de Aviación
Desde el año 2019, empezaron los primeros intentos de conocer las intenciones de los trabajadores por sumarse al proyecto de una Sociedad Cooperativa. No hubo mucho eco, debido a que, de los más de 8 mil trabajadores, pocos acudieron a las convocatorias emitidas para este proyecto. Muchos de hecho, ni respuesta dieron a las invitaciones. Otros tantos, como los Sindicatos, sabedores que una Cooperativa contraviene mucho de sus principios, porque de entrada no hay sindicatos en las Cooperativas en forma cotidiana, pues es de entenderse, los Sindicatos fueron los primeros en desechar la idea de formación de una Cooperativa.
En el año 2019, se expidió la primera convocatoria y a lo largo del año se formularon las bases, en las que se incluía la capacitación en Economía Social y Solidaria, con lo que se capacitó y certificó a los que acudieron al llamado, como Cooperativistas. En ese mismo año 2019, con los que acudieron al llamado, se les propuso formular diversos proyectos para identificar cual o cuáles podrían ser viables de desarrollarse y en su caso, acceder a un financiamiento por parte de la Banca de Desarrollo, conjuntándose entonces, 5 equipos, quienes propusieron los siguientes modelos de negocio:
- Aerolínea Chárter
- Aerolínea de Carga
- Agencia de Viajes
- Centro de E-Commerce
- Centro de Capacitación Aeronáutica
Así, formados estos grupos, cada uno de ellos, por invitación y asesoría del Gobierno Federal por conducto del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), fueron convocando a integrarse a más miembros para el desarrollo de estudios de viabilidad, lográndose sumar algunos ex compañeros de Mexicana de Aviación, con los que al paso del tiempo, fueron ajustándose los datos que dieran viabilidad a cada uno de los proyectos antes citados, dando como resultado, que dos de los cinco proyectos quedaran fuera: Centro de capacitación y el Centro E-Commerce.
Aquellos integrantes de los grupos que dieron resultados viables, siguieron trabajando en su interior, en tanto se encontraban soluciones y opciones viables para sacar adelante cualquiera de los tres proyectos. Durante ese periodo, algunos otros integrantes, fueron abandonando el barco por lo que la membresía de socios fue reduciéndose.
Fue en ese intervalo, cuando por parte del Gobierno, la Cooperativa fue convocada a una reunión, quien propuso lanzar una nueva línea aérea, y por ello se invitó a los integrantes de los tres proyectos de cooperativa, a unirse en un solo grupo y sumarse al Proyecto de la Nueva Línea Aérea, de tal forma que se buscaría formar una sociedad Híbrida entre un Inversionista Privado y una Sociedad Cooperativa.
En este intervalo, y para darle formalidad al proyecto, los socios cooperativistas se constituyeron como COOPERATIVA DE AVIACIÓN MEXICANA S.C. DE R.L. DE C.V., y se dieron de alta ante el SAT, lo que los hace hoy por hoy, una figura Moral debidamente constituida ante las leyes mexicanas. A partir de ello y con esa formalidad, se sostuvieron diversas reuniones con el inversionista que en ese momento existía, pero el proyecto quedó detenido, toda vez que por parte del Gobierno federal se indicó que no había recursos financieros para un proyecto de la talla de una línea aérea, dados los montos que implicaba ello.
Por lo anterior, la sociedad cooperativa detuvo su proceso en lo que revaluaba el escenario en el que se encontraba, ya sin inversionista y sin recursos que el Gobierno Federal había propuesto, por lo que el proyecto de una Línea Aérea se detuvo, más no se descartó. En este escenario se encuentra actualmente la Cooperativa de Aviación Mexicana, S.C. de R.L. de C.V., en tanto se siguen desarrollando los estudios de Inteligencia Competitiva, para el desarrollo del Modelo y Plan de Negocios correspondiente que permita generar un Plan alterno que permita la generación de recursos a la Sociedad Cooperativa.
Derivado a que el proyecto de la Línea Aérea no quedó sepultado, sino en pausa, ahora que el Gobierno federal anuncia la intención de constituir una Línea Aérea pero en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, es que la Sociedad Cooperativa, anuncia que el modelo no suena mal, pero debido a que será un prestador de servicios de transporte aéreo civil, lo más conveniente es que los encargados de desarrollar el Proyecto de la Línea Aérea (militares), hagan un llamado a la sociedad civil para generar una importante sinergia y así, tanto la Sociedad Cooperativa como la empresa encargada de desarrollar el proyecto de la nueva línea aérea y con la marca Mexicana de Aviación, se reúnan para optimizar y sacar adelante este gran reto, pero con grandes posibilidades de éxito.
Lo anterior obedeciendo a diversos escenarios, de los cuales, por citar algunos, podemos citar que:
La industria Aeronáutica establece que los Pilotos que operan aeronaves civiles, cuenten con la capacitación y adiestramiento en dicha aeronave con ciertas reglas de seguridad operacional, situación que muchos militares muy probablemente no cuenten, dado que ellos se regulan por otras normas muy distintas a las exigidas por la Organización de Aviación Civil Internacional, además, que su adiestramiento llevará tiempo e inversión, situación que puede abatirse con la contratación de personal civil; igual caso con Sobrecargos, que en el Ejército es un concepto absolutamente desconocido; no se diga del tema despacho y Control de Vuelo de Aeronaves Civiles y personal de Mantenimiento y Capacitación. Por ejemplo, ¿cuántos instructores del ejército tienen la capacitación en equipo Airbus A320?
Y muy importantemente, el tema SMS (Gestión de la Seguridad Operacional o Safety Managment System), es un tema hoy por hoy exigida a nivel internacional y que de ella depende en gran medida el éxito de una empresa aérea, ya que en su filosofía, se evalúa hasta la menor omisión con el fin de llevar un análisis de causas y generar acciones preventivas más que correctivas, para abatir el mínimo riesgo, tema que es conocido en la industria aeronáutica civil, pero en el servicio militar, resulta aún desconocido ya que en el ejército, muchas de las veces, la instrucción es operar una aeronave en las condiciones en que se encuentran. Como verán, la filosofía es, o pareciera hasta ambivalente.
Por ello es fundamental la unión de la SEDENA con personal civil y que mejor, que sea personal conocedor del medio aeronáutico, pero más aún, excelente si en dichas filas, estarían conformados con ex trabajadores de Mexicana de Aviación, ya que además de cumplir con las Normas Internacionales y las expectativas de la industria nacional, cumplirá con un sello hasta ahora no platicado: LA CAMISETA DE MEXICANA Y SU FILOSOFÍA, HACIENDOLAS VIGENTES HOY POR HOY.
¿Cuál es la Propuesta al Gobierno de la Cooperativa de Aviación Mexicana?
Como ha sido expuesto en líneas anteriores, y toda vez que Cooperativa de Aviación Mexicana, S.C. de R.L. de C.V., nació por exhorto del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reintegrar a los trabajadores de Mexicana de Aviación al sector aeronáutico, el objetivo de los que forman esta Cooperativa, es que el exhorto emanado del Ejecutivo, se concrete con la integración de los Cooperativistas al proyecto que estará desarrollando le empresa Olmeca-Maya-Mexica, S.A de C.V., para generar una sinergia aeronáutica de gran valor en su administración, operación y resultados.
Ver a los trabajadores de Mexicana de Aviación regresar a su casa laboral, será uno de los resultados mejor vistos en el medio aeronáutico en México y que seguramente motivará a establecer una punta de lanza en este sector tan importante a nivel internacional.
Foto portada: Bernal Saborio