¡Goodbye! El RTARI 6 ya no tendrá vigencia vitalicia

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitió una circular obligatoria (CO LI-01/07 R1) en la que establece las nuevas condiciones técnicas para la acreditación del nivel de Competencia Lingüística para evaluar al Personal Técnico Aeronáutico. Dentro de las nuevas estipulaciones, el RTARI (Radio Telefonista Aéreo Restringido Internacional ) Nivel 6 ya no tendrá una vigencia vitalicia.

La circular emitida fue considerando el resultado del análisis de una serie de accidentes aéreos, realizado por la Comisión de Navegación Aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la cual involucró factores contribuyentes relacionados con las deficiencias en la utilización del lenguaje durante las comunicaciones radiotelefónicas. 

La nueva clasificación de los certificados de Nivel de Competencia Lingüística, continuarán clasificándose en tres niveles aprobatorios (4, 5 y 6) pero cambiarán los periodos de vigencia del nivel junto con su reevaluación. 

  • El Nivel 4 de Competencia Lingüística deberá de ser reevaluado con una periodicidad de dos años.
  • El Nivel 5 de Competencia Lingüística deberá de ser reevaluado con una periodicidad de tres años.
  • El Nivel 6 de Competencia Lingüística deberá de ser reevaluado con una periodicidad de seis años. 

De acuerdo con la circular, el Nivel 6 debe considerarse fuera del alcance de la mayoría de quienes aprenden el idioma inglés como lengua segunda o extranjera. Al Personal Técnico Aeronáutico con Nivel 6 se le debe reevaluar con métodos menos formales, acreditando constancias de su historial lingüístico. Entre los antecedentes se considerarán los siguientes:

RELACIONADO
Su-27 ruso intercepta aviones estadounidenses y suecos
  • Lugar de nacimiento y años de residencia
  • Nivel de idioma inglés hablado
  • Acreditar periodos de residencia en lugares donde se hable el inglés
  • Acreditar el estudio de la lengua durante largo periodo de tiempo
  • Acreditación de exámenes regulares de ese idioma

Recordemos que anteriormente el nivel 4 de competencia lingüística debía ser reevaluado cada tres años, el nivel 5 cada 6 y el nivel 6 era vitalicio.

Puedes consultar la circular completa dando click aquí.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...