¿Por qué los Capitanes de un Helicóptero van del lado derecho?

Contrario a lo que podría pensarse, en un Helicóptero, el comandante y el copiloto van sentados al revés que en un avión. Esto debido a que hay algunas ventajas cuando se trata del control de la aeronave, siempre y cuando, como generalmente sucede, las palas del rotor principal giren en sentido contrario a las agujas del reloj, pero también se habla de una razón histórica detrás de ello.

Ante todo debemos decir que la gran mayoría de los helicópteros están certificados para un solo piloto, aunque en algunas configuraciones o usos sea necesaria y obligatoria la presencia de dos pilotos.

Existen dos historias que podrían justificar este hecho, la primera es que debido a la restricción de la potencia del motor y para ahorrar peso, solo le había sido colocado un colectivo, situado entre los dos asientos. Siendo que la mayoría de las personas son diestras, el control del bastón o cíclico, ubicado entre las piernas del piloto, era más natural manejarlo con la derecha al igual que los aviones de combate y, siendo que solo había un colectivo, el alumno debería estar sentado del lado derecho para un mejor manejo de dicho colectivo con su mano izquierda.

Otra historia más bien dice que Charles Lester, ingeniero aeronáutico y piloto de pruebas de Sikorsky, acostumbrado, como todo piloto de avión, a sentarse en el asiento izquierdo y acostumbrado en el helicóptero Vought-Sikorsky VS-316A a volar desde ese puesto, no quería cambiar de asiento, pues por su experiencia podía volarlo con cualquiera de sus manos y cuando comenzó a enseñar a los estudiantes el cómo volar el R-4 fueron entrenados sentados en el asiento correcto. Los estudiantes fueron entrenados para volar desde el asiento derecho, lo que explicaría por qué los pilotos se sentarían en el lado derecho del helicóptero de la Fuerza Aérea del Ejército de Estados Unidos, la Armada y la Guardia Costera.

Cual sea la historia real, normalmente en los helicópteros americanos las palas, vistas desde arriba como si miráramos nuestro reloj, giran en el sentido izquierdo o contrario a las agujas del reloj, pero por otro lado en algunos países europeos giran, al contrario, en sentido derecho o de las agujas del reloj. Nada extraño si vemos desde dónde se manejan los carros ingleses.

Desde el punto de vista aerodinámico, cuando en un helicóptero las palas giran a la izquierda o en sentido contrario a las agujas del reloj, por efecto de acción y reacción o tercera ley de Newton, la tendencia del fuselaje es girar hacia el lado contrario, es decir, hacia el lado derecho o en el sentido de las agujas del reloj. Por lo tanto, el giro hacia ese lado es menos demandante de pedales, y por ende no requiere casi de un cambio de potencia pues sigue la tendencia natural del movimiento del fuselaje.

Por consiguiente, el giro por el lado donde nos encontramos sentados y apreciamos mejor nuestro entorno se vuelve natural.

En resumen, es mucho más cómodo volar desde el lado derecho, tanto para acceder al asiento, como sí el piloto debe inclinarse para mirar por las ventanillas laterales, por ejemplo si lleva carga a eslinga, para controlar esta. ¿Curioso no?

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com