Granizada daña A321 de Vietnam Airlines durante despegue en Ho Chi Minh

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Airbus A321 de Vietnam Airlines, matrícula VN-A331, realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat, en la Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, la tarde del pasado sábado 13 de junio, luego de ser alcanzado por una granizada en el ascenso inicial durante el despegue; ambos parabrisas fueron dañados. Desde la semana pasada, la terminal vietnamita está siendo afectada por los fuertes vientos y lluvias de la tormenta tropical Nuri, que al día siguiente, también contribuyó a un incidente de excursión de pista.

Según el austriaco The Aviation Herald, en el momento del incidente, el avión cumplía el vuelo VN1402, que despegó de Ho Chi Minh a las 15:52LT (GMT+7) en dirección a Dong Hoi, ubicada a unos 736 kilómetros (397 millas náuticas) al norte de la ciudad de origen, bajo una fuerte lluvia. En el ascenso inicial, durante el procedimiento de salida instrumental, el A321 fue alcanzado por una granizada, dañanado severamente ambos parabrisas frontales. Inmediatamente, la tripulación declaró pan pan y solicitó regresar al aeródromo de origen para un aterrizaje de emergencia. 

La tripulación continuó el ascenso y se detuvo a unos 10 mil pies de altitud, iniciando la desviación de regreso al Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat, recibiendo instrucción y autorización del control de tránsito aéreo (CTA) de la terminal para aterrizar por la pista 25L (izquierda), que dispone de 3.800 metros de longitud. Sin mayores contratiempos, aterrizó con seguridad a las 16:20LT, unos veinte minutos después del despegue. Una vez en tierra, inició su rodaje a la plataforma de la terminal, donde los pasajeros y equipajes fueron desembarcados y acomodados en otro avión. 

Una hora y media más tarde, a las 17:55LT, el avión de reemplazo, el A321 matrícula VN-A329, despegó en dirección a Dong Hoi continuando el vuelo VN1402, que transcurrió con normalidad. El equipo dañado por la granizada todavía sigue en tierra para el reemplazo de los parabrisas y reparación de posibles daños en otros componentes, como el fuselaje. Durante el fin de semana, la terminal fue afectada por fuertes vientos y lluvias en la Ciudad Ho Chi Minh, causadas por el paso de la tormenta tropical Nuri por el Mar de la China Meridional, la primera en azotar la región sur del país asiático este año, con vientos de hasta 75 kilómetros por hora (40 nudos).  

Los fuertes vientos y lluvias también han contribuido a un incidente al día siguiente; durante la mañana del domingo 14 de junio, el A321 de la aerolínea de bajo costo vietnamita Vietjet, matrícula VNA657, sufrió una excursión de pista durante el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat, cumpliendo el vuelo VJ322 procedente de Phu Quoc. Como resultado, toda la operación en la terminal resultó suspendida por más de dos horas, ya que la segunda pista del aeródromo (07L/25R) está cerrada para mantenimiento.

Foto: Simon Hradecky/The Aviation Herald

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...