Hackean escuela de vuelo y habilitan aviones descompuestos

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una mujer de Florida fue procesada penalmente y recibió cargos por el presunto hackeo del sistema de computación de una escuela de vuelo donde autorizó la salida de aviones que no se encontraban en condiciones aeronavegables. Todo se suscitó a unos meses de su salida de la empresa en el año 2020.

sas

El CEO de Melbourne Flight Training, Derik Fallon, dijo que se enteró de la intervención ilegal de sus computadoras el 12 de enero de 2020 cuando entro a una de las computadoras y noto que había varios errores. Entre otros, Fallon notó que la marca, modelo y matrícula de 12 aviones habían sido borradas y que aviones que estaban marcados como descompuestos, se encontraban autorizados para volar. 

Un affidávit de los hechos  remarca que “eran aviones que no eran seguros para operar pero fueron marcados como era navegables de manera intencional y dolosa.”

Fallon también comenta que las limitantes de inspecciones habían sido también borradas. A raíz de los errores, el CEO ordenó que todos los vuelos fueran suspendidos hasta que toda la información pudiera ser revisada y corregida. En el mismo affidávit, Fallon menciona que: “entre el tiempo en que la información fue alterada y corregida, se creó una situación que pudo haber puesto en peligro vidas humanas.”

Dos personas han sido identificadas como sospechosas, un hombre quien previamente trabajó como director de mantenimiento de la escuela y su hija de 26 años, Lauren Líder, quien previamente trabajó como directora de operaciones de vuelo en la compañía. El hombre, quien continúa sin identificarse, fue despedido en noviembre de 2019 y Líder renunció el mismo día. 

Los investigadores encontraron que el usuario y contraseña del actual director de operaciones fueron usados para acceder a la computadora y realizar los cambios, pero el empleado juro bajo palabra no ser el responsable. Sin embargo los investigadores encontraron que la dirección IP desde donde se accedió al sistema es el mismo que el del padre de Lide, quien comentó “que no entendía cómo” su computadora fue usada para acceder al software de la compañía. 

RELACIONADO
Impacta avión de instrucción en Nueva York

Cuando se le preguntó si conocía a alguien quien quisiera acceder al sistema el contestó: “estoy algo preocupado por mi hija en este momento”. Los investigadores determinaron que Lide era la única con “conocimiento, habilidades y motivo” para cambiar los registros de los aviones. Fue procesada por acceder a un dispositivo electrónico de cómputo sin autorización y modificar programas de computadora sin autorización. 

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com