Hainan Airlines hace un pedido por 100 aviones a COMAC

Tiempo de lectura: 2 minutos

En China siguen trabajando para romper el duopolio entre Airbus y Boeing, por lo pronto las aerolíneas chinas están apoyando los desarrollos locales pero la experiencia con ello eventualmente los convertirá en un competidor de clase mundial. Ahora Hainan Airlines Group decidió hacer una compra por 100 aviones a Commercial Aircraft Corporation of China Ltd., (COMAC), que incluyen 60 aviones C919 y 40 jets regionales ARJ21.

sas

Vale la pena recordar que el ARJ21 tiene una silueta inconfundible ya que el fuselaje es tomado de lo que dejó McDonnell Douglas cuando comenzó a ensamblar en ese país sus MD-80 y MD-90 para el mercado chino. Así que aprovecharon la célula del fuselaje acortado para solamente 70 a 90 pasajeros, un ala nueva desarrollada por Antonov en Rusia, motores nuevos y aviónica nueva de origen occidental, dieron por resultado un avión adecuado para rutas cortas de baja demanda, aunque también hay una versión de carga y una ejecutiva. Su autonomía es de 2200 km en su versión estándar, y la versión ER ofrece un alcance de 3,700 km.

También podría interesarte: Prepara Lufthansa el tercer Airbus A380 para regresar a servicio

Por su parte, el C919 es el primer desarrollo completo de COMAC, se trata de competir contra el 737 MAX y el A320neo, cuando se anunció llevaba ventaja en varias cosas incluyendo los motores de nueva generación, pero sus múltiples retrasos lo hicieron perder esa competitividad y todavía está por demostrar su confiabilidad de operación. El avión fue certificado el año pasado por la autoridad local CAAC y se entregó el primero a China Southern que tiene programado el primer vuelo con pasajeros hacia mediados del año.

De acuerdo con la información oficial, COMAC ha recibido pedidos por 1035 aviones de parte de 32 clientes, casi todos de aerolíneas locales. Del ACJ no hay información de ventas totales, pero se han entregado hasta ahora más de 80 aviones que están en operación en el mercado doméstico.

Volviendo al pedido de Hainan, la empresa comentó que de los 60 C919 pedidos, serán para sus aerolíneas filiales Urumqi Airlines y Suparna Airlines que recibirán 30 aviones cada una, que serán utilizados en el mercado doméstico. Respecto a los 40 ARJ21 no se ha dicho cómo serán repartidos entre las aerolíneas del grupo.

sas

Ambas aerolíneas son actualmente operadores de aviones Boeing, Urumqi opera 15 737-800 mientras que Suparna cuenta con 10 737-800 y 3 747-400F, de estos últimos 2 eran originalmente de pasajeros y fueron convertidos a cargueros antes de entregarse a Suparna, el otro fue construido originalmente como carguero para TNT Airways en 2007.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.