HiFly opera vuelo entre Reino Unido y Pakistán con un sólo pasajero a bordo
Una situación inusual ocurrió el pasado domingo, 3 de enero; la aerolínea chárter portuguesa HiFly operó un vuelo de más de siete horas entre Mánchester y la capital pakistaní Islamabad con un sólo pasajero a bordo de un Airbus A330neo, que está configurado con 371 asientos. El avión está siendo operado a través de un acuerdo de arrendamiento con la tripulación para Pakistan International Airlines (PIA), que tiene prohibido volar a Europa desde junio del año pasado.
La información fue revelada por el canal de noticias pakistaní ARY News el lunes, 4 de enero. Según la publicación, debido al descubrimiento de la nueva cepa del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Reino Unido, el gobierno paquistaní suspendió cautelosamente todos los vuelos comerciales programados entre ambos países el 22 de diciembre, sin embargo, ha mantenido excepcionalmente vuelos de repatriación para ciudadanos paquistaníes y británicos.
-
También podría interesarte: El A380 de HiFly realiza su última misión con la aerolínea; será retirado el jueves
La insólita situación ocurrió durante la noche del domingo a bordo del Airbus A330-900neo matrícula CS-TKY. Según la prensa local, el avión sería trasladado de Beja (Portugal) hacia Islamabad —vacío— para reemplazar el A330-300 matrícula 9H-TAJ en el vuelo de repatriación 5K701 entre la capital pakistaní y Mánchester el día siguiente. Sin embargo, el gobierno de Pakistán, a solicitud de un ciudadano de Gujrat, ha decidido ‘desviar’ el avión a Mánchester durante el traslado para abordar el único pasajero en Mánchester y cumplir el vuelo PK702.
Como lleva seis meses prohibida de volar a Europa a raíz del accidente con el vuelo PK8303 y los escándalos que involucran a pilotos con licencias falsas y el descubrimiento del precario estado de mantenimiento de su flota, Pakistan International Airlines (PIA) firmó un acuerdo de arrendamiento con HiFly para cubrir los vuelos de largo recorrido entre Pakistán y destinos en el viejo continente, como París y Londres. Y este mismo avión ha sido utilizado por el gobierno a principios de enero para operar los vuelos de repatriación hacia Reino Unido.
A través de videos compartidos en las redes sociales, es posible observar la reacción de asombro de la tripulación cuando descubren que solo llevarían un pasajero a bordo del vuelo, que tuvo una duración de siete horas y media. Además, generó críticas de ciudadanos paquistaníes, que han cuestionado la necesidad de haber desviado el avión a Mánchester para traer sólo un pasajero, cuando podrían haber volado directamente a Islamabad y traerlo en el vuelo al día siguiente, lo que podría reducir los costos de la operación. Pakistán enfrenta una situación financiera delicada y Pakistan International Airlines (PIA) también, siendo una de las empresas estatales más deficientes del país.
From manchester to Islamabad, only one lucky passenger #COVID19 pic.twitter.com/xBlWg1JJUZ
— Murtaza Ali Shah (@MurtazaViews) January 3, 2021
Foto: Eurospot/Airways Magazine