El A380 de HiFly realiza su última misión con la aerolínea; será retirado el jueves

El primer y único Airbus A380 de la aerolínea chárter portuguesa HiFly realizó este martes, 15 de diciembre, su última misión luciendo los colores del transportista. Como se anunció a principios de noviembre, el próximo jueves, el avión será retirado y trasladado a un aeropuerto aún desconocido, donde será almacenado y podrá seguir el mismo camino que los demás Super Jumbos ya retirados por otros transportistas, el desguace y canibalización para venta.

Con matrícula 9H-MIP (s/n 006), fue el sexto A380 ensamblado por el fabricante aeronáutico europeo Airbus y el tercero entregado a su antiguo operador, Singapore Airlines, en marzo de 2008. Nueve años después, en 2017, la aerolínea de bandera singapurense decidió retirar las unidades más viejas del modelo para reducir costos operativos, ya que el consumo de combustible era mayor en comparación con las unidades más nuevas, que tenían nuevas tecnologías y mejoras en términos de peso para hacerlos más eficientes. 

Los dos primeros fueron retirados, almacenados y luego canibalizados, ya que no hubo operadores interesados en adquirirlos o arrendarlos. El tercero, sin embargo, encontró su salvación en la aerolínea portuguesa, que observando la creciente demanda del mercado de vuelos chárter, decidió incorporar una unidad del gigante avión, con la intención declarada de agregar un segundo más adelante, dependiendo de la demanda. En julio de 2018, finalmente, se unió a la flota HiFly, donde operó vuelos a través de arrendamiento con tripulación para Air Austral, Norwegian y otras aerolíneas. 

Debido a su gran capacidad de pasajeros, en octubre del año pasado, participó en la repatriación de pasajeros de Thomas Cook, la mayor misión de este tipo desde la Segunda Guerra Mundial; y ahora, durante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), se ha convertido en uno de los mayores aliados de los gobiernos durante la evacuación de ciudadanos en todo el mundo, más allá del transporte de carga, como suministros médicos. Y fue precisamente la pandemia y su impacto sin precedentes sobre el sector aéreo, reduciendo la demanda a su mínimo histórico, que lo convirtió en una víctima más. 

RELACIONADO
Icelandair desguazará cuatro Boeing 757 y venderá otros tres más

Con el rápido cambio en el panorama de la aviación, frenando su tendencia de crecimiento y creando una ‘nueva normalidad’ para el sector, que prevé un mayor uso de birreactores de pasillo único o doble pasillos de menor tamaño, como el A330, HiFly decidió no renovar el contrato de arrendamiento del avión, que en su flota, será reemplazo por el más moderno y económico A330-900neo. Este martes, después de cumplir vuelos de carga entre Hamburgo, Shanghái y Seúl, el vuelo 5M382P procedente de Alemania, aterrizó por última vez en el Aeropuerto Internacional de Beja, en Portugal. 

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...