Honduras publica informe final de accidente con Gulfstream G200 en Tegucigalpa

La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) publicó el informe final sobre el accidente con el Gulfstream G200 Galaxy de Silver Air, matrícula N813WM, que durante el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Toncontín en Tegucigalpa, sufrió una excursión de pista e impactó en una carretera; la aeronave recibió daños considerables, pero afortunadamente, no hubo víctimas fatales.

El accidente ocurrió al final de la mañana del 22 de mayo del año pasado, a las 11:19LT (GMT-6), cuando el avión ejecutivo procedente del Aeropuerto Internacional de Austin-Bergstrom con cuatro pasajeros y dos tripulantes tocó tierra por la pista 02, con longitud de 2.012 metros; de éstos, 1.657 metros estaban disponibles para el aterrizaje (LDA). Por lo tanto, la longitud requerida para el aterrizaje (LDR) del modelo, de 1.000 metros (3.280 pies), estaban totalmente disponibles.

Según concluyó la investigación, sin embargo, la tripulación ejecutó una aproximación demasiada rápida, tocando tierra a 993 metros del final de la pista con 14 nudos (26 kilómetros por hora) por encima de la velocidad recomendada para el aterrizaje -de 128 nudos (237 kilómetros por hora)- referenciada en lista de chequeo del avión con base en el cálculo de peso y balance. También, los spoilers (frenos aerodinámicos) y el empuje de reversa fueron desplegados trece segundos después del toque en tierra, dejando poca distancia para el frenado efectivo. 

Sumados, todos los factores citados arriba -desconocimiento de la pista, aproximación encima de la velocidad recomendada y demora en la aplicación de los sistemas de frenos- condujeron el avión a la excursión de pista, cayendo por el barranco en la cabecera de la pista e impactando contra una carretara y la red eléctrica adyacente. Las seis personas a bordo, el capitán de nacionalidad venezolana, el primer oficial de nacionalidad estadounidense y los cuatro pasajeros (de nacionalidad no revelada) no sufrieron heridas. 

Luego de ser evacuados, todos los ocupantes fueron llevados a un centro médico para su estabilización y evaluación física, y al estar fuera de peligro, fueron trasladados en un vuelo privado hacia el país de origen. Debido a lo fuerte impacto, la aeronave se fraccionó en tres partes; se procedió a asegurar el área de impacto y trasladar los restos a una área segura para la investigación.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com