IAG confirma la compra de Air Europa con un descuento de €500 millones

International Airlines Group (IAG) llegó a un acuerdo para la compra de la aerolínea española Air Europa, con un descuento de €500 millones de Euros ($607 millones de dólares) sobre el precio pactado originalmente. La información de la reducción del precio se había dado a conocer en diciembre y se espera que complete la transacción en la segunda mitad del año.

La crisis ha tenido un fuerte impacto en la industria de la aviación, incluyendo aerolíneas, aeropuertos y otros negocios, además de pérdidas de empleos. Esto ha impactado también los acuerdos de negocios que se habían hecho previo a la pandemia, incluyendo la compra de Air Europa, que se anunció originalmente en noviembre de 2019, y por ello el precio hoy será de la mitad del acordado originalmente.

Aunque la transacción se espera que quede completa para el segundo semestre de 2021, el pago no se hará para entonces, pues uno de los puntos del nuevo acuerdo es que el pago será diferido hasta el sexto aniversario de la finalización de la compra, de acuerdo con la información proporcionada por IAG. Además, se requiere también la aprobación de la Comisión Europea.

El Director General de IAG, Luis Gallego, comentó acerca de los nuevos términos:

RELACIONADO
Textron Aviation revela la segunda generación del Cessna Citation CJ4

Tanto Iberia como IAG están demostrando su resiliencia para enfrentar la más grave crisis en la historia de la aviación. Ser parte de un grupo grande es la mejor garantía de superar los actuales retos del mercado, lo que va a beneficiar a Air Europa una vez que la transacción se complete. Estoy contento de que se haya alcanzado un acuerdo con Globalia para diferir el pago hasta que se tenga la recuperación esperada en los viajes aéreos, luego de que termine la pandemia”.

Con la compra de Air Europa, IAG va a fortalecer aún más su posición en Madrid, que actualmente es la base principal de Iberia, que también se miembro de IAG. Además de Iberia, IAG es propietario de la aerolínea de bajo costo Vueling. La compra también fortalece la presencia de IAG en Sudamérica, ya que Air Europa tiene una amplia red de destinos en la zona.

En cuanto a flota, Air Europa redujo el número de aviones en operación el año pasado, tanto devoluciones anticipadas como almacenamientos temporales. La flota actual consta de 6 Airbus A330-200 que están almacenados por el momento; 6 Boeing 787-8 (más 2 almacenados), 9 Boeing 787-9 (más uno almacenado y 5 más pedidos para entrega en el futuro); 19 Boeing 737-800 (más uno almacenado) y un ATR 72-200 operado por su filial regional. Tiene además pedidos por 20 Boeing 737-8 MAX con entregas a partir del 2021.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...