IATA urge a El Dorado dar solución a sus problemas operacionales

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras detectar problemas de demoras en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá, Colombia, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha hecho un llamado a las autoridades para revertir esta situación. De acuerdo con un comunicado, la IATA indicó a Ministerio de Transporte y a la Aeronáutica Civil de Colombia las medidas necesarias para que los vuelos comerciales puedan cumplir con sus itinerarios.

sas

La Asociación internacional efectuó una revisión sobre los problemas operacionales en el Aeropuerto El Dorado; entre los hallazgos detectados señaló la cantidad de vuelos no regulares, privados, militares y del Estado que afectan los horarios de las operaciones comerciales. Con base en lo mencionado por la IATA, dichos vuelos son programados en horas pico afectando el cumplimiento de los vuelos de pasajeros.

El problema tiene como raíz la implementación del Programa Demoras en Tierra (GDP) que está ocasionando demoras severas diariamente. La IATA indicó que entre el 29 de mayo y el 05 de octubre, el Aeropuerto El Dorado aplicó los GDP más de 300 veces. Este sistema de demoras ocasionada por la programación de vuelos no comerciales en horas picos, afectó a cerca de 850 mil pasajeros.

En el comunicado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo Internacional (IATA), muestra un ejemplo:

Sólo en el día de hoy (05 octubre), el GDP aplicado en El Dorado ha demorado 130 vuelos, afectando a unos 17,600 pasajeros con retrasos entre 2 y 4 horas, una prueba más de que la situación en Bogotá es insostenible.”

Para poner esto en contexto, durante agosto todos los Aeropuertos de Estados Unidos sumaron un total de 63 GDP. La IATA hizo una comparación de El Dorado con los Aeropuerto de Nueva York (JFK), Londres y Haneda en Tokio indicando que ninguno ha implementado tantos GDP como el colombiano.

Por lo anterior, el ente internacional emitió una serie de sugerencias para que el Aeropuerto El Dorado pueda cumplir con sus itinerarios durante 8-18 octubre. Entre las medidas que insta a aplicar la IATA se encuentra no aplicar el Programa de Demoras en Tierra (GDP) a las aerolíneas. Además, se urgió a priorizar la aviación regular de pasajeros durante las horas pico; no aprobar ningún vuelo no regular en dichos horarios y no exceder la cuota asignada.

Por último, señaló que es urgente asegurar que “los centros ATC y las Torres de control cuenten con el personal adecuado para cumplir con las operaciones».  Con estas medidas, la IATA pretende que el Aeropuerto El Dorado evite las afectaciones a las aerolíneas comerciales y sus pasajeros.

RELACIONADO
¡Confirmado! Volaris y Viva Aerobus conectarán México y Colombia
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com