Iberia fortalecerá su presencia en Latinoamérica

La línea aérea de bandera española, Iberia, ha sido tradicionalmente uno de los operadores más fuertes entre Europa y Latinoamérica por los fuertes lazos que hay entre ambas regiones. De hecho, su red de rutas abarca muchos destinos en la región, desde México hasta Buenas Aires y Santiago.

Para IAG, el Holding más importante de aerolíneas europeas, es importante no solo mantener sino incrementar su participación en el mercado de Sudamérica, e Iberia es la encargada de ello, precisamente por los lazos que existen. British Airways y Aer Lingus se encargan de la fuerte presencia del grupo en Estados Unidos y Canadá.

Un paso importante es la adquisición de Air Europa, que justo acaban de anunciar que se hará por la mitad del precio acordado originalmente. Air Europa también tiene una presencia importante en Latinoamérica que, sumada a la de Iberia, se convertirán en el participante más importante entre ambos continentes.

Las aerolíneas europeas tienen el 75% del tráfico entre Europa y Latinoamérica, sumando ambas líneas españolas, Iberia se quedará con el 25% del total, y será el operador dominante en mercados clave como Buenos Aires, además de sumar rutas a su red, como Asunción, Paraguay.

RELACIONADO
21 Air recibe autorización y volará a México; asegurará ACMI con aerolínea mexicana

El Director General de IAG, Luis Gallego, comentó en apoyo a la compra de Air Europa:

Tanto Iberia como IAG han demostrado su capacidad de recuperación de cara a la más grave crisis en la historia de la aviación. Ser parte de un grupo grande es la mejor garantía para superar los retos de la actual situación del mercado, y esto ayudará también a Air Europa una vez que se complete la compra”.

La compra de Air Europa todavía está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias europeas, seguramente habrá competidores que utilicen algunas argucias legales y objeciones. Pero una vez aprobado, le permitirá a Iberia competir con los otros gigantes europeos, como Lufthansa y Air Franca-KLM. Además, se establecería a Madrid-Barajas como uno de los principales Hubs de Europa, junto con Frankfurt.

Iberia se convertirá en una aerolínea de 223 aviones con 79 más pedidos, lo que le dará una gran flexibilidad para dominar el mercado trasatlántico hacia Sudamérica. Y será interesante ver qué decisiones de flota se toman a futuro, pues Iberia tiene únicamente aviones Airbus (familia A320, A330 y A350) mientras que Air Europa es completamente Boeing (737-800 y 787-8 y -9, más 20 737 MAX pedidos).

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...