Icelandair envía un Boeing 767 a la Antártica

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea de Islandia, Icelandair, enviará un Boeing 767-300ER a la Antártica, pero antes de llegar a la Estación de Investigación Troll, en el continente más al sur del planeta, va a hacer una escala en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Este viaje viene unas semanas después de que Lufthansa hiciera también su vuelo más largo para llevar investigadores alemanes que se dirigen al polo sur.

La pandemia ha generado muchos vuelos extraños con aviones que no se ven normalmente en diversos lugares. Algunos han sido por repatriación, algunos por carga y otros por evitar escalas en algún otro lugar. Incluso ha llevado a romper el récord del vuelo doméstico más largo. A principios de febrero, Lufthansa voló a las islas Malvinas para llevar a un grupo de investigadores que van a la Antártica en barco.

Para realizar el vuelo hasta ese lugar, Icelandair usará uno de sus Boeing 767, pero llegar desde el Círculo Ártico hasta la parte inferior del mundo no se logra con un solo tanque de combustible. Por esta razón, el avión volará primero a Ciudad del Cabo, que está a aproximadamente 7100 millas (11,425 km) de Keflavik.

En Ciudad del Cabo el avión va a recoger un equipo de investigadores noruegos y de ahí continuará a la Estación de Investigación Troll, que tiene una pista de hielo en antártica. La tripulación del avión consiste en 6 pilotos, 13 sobrecargos y 1 mecánico.

RELACIONADO
Icelandair programa sus Boeing 737 MAX 8 en vuelo de 8 horas

El avión asignado para la misión lleva la matrícula TF-ISN, es un Boeing 767-300ER con 20 años de uso. En el último año no ha volado mucho, de hecho en marzo y abril, en el pico de la pandemia, no se utilizó, pero el resto de los meses ha volado un promedio de 95 horas por mes. El último vuelo que tuvo antes de esta misión fue el 16 de febrero, que hizo una rotación a Ámsterdam.

Sin embargo, no es la primera vez que Icelandair vuela hasta la Antárcica, en 2015 fue la primera en aterrizar un jet comercial en el continente helado. Se realizó el 26 de noviembre para demostrar que un avión comercial podía aterrizar en una pista de hielo. En esa ocasión el avión fue un Boeing 757 que tenía solamente 62 asientos de Business y fue contratado por Antartic Logistics & Expeditions. Voló de Chile a Union Glacier, el vuelo toma entre cuatro y cuatro horas y media.

Y aunque los vuelos de Icelandair no son comunes, la Antártica regularmente es visitada por un Airbus A319 del Programa Antártico de Australia. Qantas también opera vuelos chárter de turismo sobre el continente que lo sobrevuelan para que los pasajeros lo vean desde las alturas. De hecho, Australia está considerando construir una nueva pista pavimentada en el continente.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com