Ida al aire de Aeroméxico en el AICM NO es un incidente

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde la noche del 11 de mayo se viralizó un supuesto nuevo incidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Alrededor de las 20:23LT del miércoles pasado, un Boeing 737-800 de Aeroméxico matrícula XA-ADT operando el vuelo AM762 tuvo que realizar una maniobra de ida al aire en su aproximación al AICM; lo anterior debido -supuestamente- porque la pista estaba siendo ocupada por otro avión de United Airlines.

From the Cockpit

El Boeing 737 de Aeroméxico despegó a las 16:05LT del Aeropuerto Internacional de El Dorado, Bogotá con destino a la Ciudad de México. Alrededor de las 19:55LT, el avión comenzó su descenso y cerca de 20 minutos después cruzó los 10,000 pies. El 737 de Aeroméxico realizó la aproximación final al AICM, sin embargo, encontrándose a una altitud aproximada de 7,500 pies la aeronave realizó una maniobra de ida al aire (go around).

AEROMÉXICO-BOEING-787-8-XA-ADT

De acuerdo con información de la plataforma FlightRadar24, el avión se elevó nuevamente hasta alcanzar una altitud de 10,600 para realizar una nueva aproximación. Alrededor de 14 minutos después -a las 20:35LT el 737 de Aeroméxico aterrizó en la pista 05R del AICM sin inconvenientes.

Ahora bien, ¿por qué una ida al aire se hizo noticia? El supuesto “incidente” se reportó inicialmente por el periódico El País pues dos de sus corresponsales volaban en dicho avión. Con base en lo mencionado en el rotativo, uno de los Pilotos habría informado que la maniobra se había realizado debido a que un avión ocupaba la pista 05R.

La noticia cobró relevancia y fue altamente viralizada por el contexto en el que sucedió: un incidente grave donde dos Airbus A320 estuvieron en riesgo de colisión por un aparente error del Controlador Aéreo. Sin embargo, en esta ocasión la situación fue diferente y no debe considerarse un incidente y la prensa no debe alarmar a la sociedad por un supuesto riesgo.

Una “ida al aire” NO es un incidente

Una “ida al aire” o go around es un procedimiento estandarizado que se realiza con el fin de operar un aterrizaje seguro y si bien no sucede en cada operación, no es algo anormal. Se puede llevar a cabo por más de un motivo (cambio radical de viento, fuerte cizalleo, aproximación inestable, incursión de pista, etc.) lo cual no significa un riesgo inminente. 

RELACIONADO
Volaris lanzará 10 nuevas rutas desde el AIFA y 6 desde Toluca

Para evitar poner en pánico a los pasajeros es necesario que la tripulación brinde información precisa, sin embargo, en algunos casos no siempre se cumple al cien con ello. Lo anterior no con el fin de mentir a los pasajeros sino buscar una declaración lo más asertiva para mantener la calma entre los pasajeros. El grueso de las personas a bordo no cuenta con el conocimiento para comprender las razones que se expliquen y podrían tergiversar la información. 

From the Cockpit

Hasta el momento ni la SICT, SENEAM o autoridades del AICM han confirmado que, en efecto, un avión estuviera ocupando la pista donde aterrizaría el 737 de Aeroméxico. Lo único comprobable gracias a los datos de telemetría de FligthRadar24 es que el avión ejecutó una ida al aire; como mencionamos, eso no es un incidente y no se deben usar eventos anteriores para comparar esta aproximación fallida. Viralizar información de este tipo en forma de alerta cuando no es un incidente -es un evento bastante regular y sin riesgos- puede salir contraproducente para la aviación. 

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...